domingo, 6 de mayo de 2012

Cruz Roja Región de Murcia atendió en 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010

MURCIA.- Cruz Roja Española de la Región de Murcia atendió en 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010, lo que supone un incremento del 26 por ciento, según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.

   Así, han indicado que "especialmente preocupante es, la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se encuentran en niveles de vulnerabilidad alta y extrema".
   Y es que, cerca del 60 por ciento de las personas a las que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo y el 35 por ciento vive en la pobreza severa (menos de 500 euros al mes).
   Asimismo, más del 40 por ciento de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media) lo que nos da indicios de una preocupante pobreza infantil; y más del 78 por ciento de los usuarios de Cruz Roja carece de cobertura de desempleo.
   Cruz Roja Española ha reforzado su compromiso con estos colectivos atendiendo a 147.164 personas, 30.622 personas más que el año pasado, pese a contar con una capacidad financiera limitada la Institución ha podido ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los 4.758 voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año".
   El Programa de empleo, juventud, familia e infancia, menores en acogida, inmigrantes, toxicómanos, enfermos VIH, trabajadoras del sexo, cobertura de necesidades básicas, reparto de alimentos, personas mayores y empleo han ocupado su dedicación habitual a la que se añaden las nuevas incorporaciones al mundo de la pobreza y la exclusión.
   Gracias al esfuerzo de los voluntarios y voluntarias de la asamblea Local de Cruz Roja en Lorca, se han atendido a más de 10.152 personas, destinando 1.472.285,21 euros, de las aportaciones recaudadas de empresas y particulares. Su participación se ha centrado en la emergencia, realizando una labor de atención y clasificación de afectados, albergue provisional, apoyo psicológico, logística y distribución de material de emergencia, alimentación, vestuario.
   Tras los terremotos, Cruz Roja puso en marcha diferentes acciones para atender las necesidades de la población lorquina, atendiendo a las personas damnificadas, intervención en los campamentos habilitados para la población sin hogar, construcción de alojamientos temporales, ayudas básicas de alimentación, el pago de alquiler o hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz o ropa y calzado, entre otros.
   De este modo, Cruz Roja mantiene su compromiso con el pueblo de Lorca, definiendo nuevos proyectos, que atienden a las necesidades detectadas, que se desarrollarán durante el año 2012. Es el caso de la Escuela de verano, el servicio de orientación laboral, la formación complementaria para el empleo, apoyo psicológico, ayudas básicas o ayudas para el regreso al domicilio.
   "En estos tiempos de escasez, cada día aumenta el número de personas que solicitan ayuda a Cruz Roja, siendo los medios económicos limitados y por lo tanto insuficientes, por lo solicitamos de la sociedad que incremente su solidaridad e igualmente pedimos a quienes disponen de medios de producción y de servicios, que aporten ofertas de trabajo y que pongan todos los recursos posibles", han concluido.

No hay comentarios: