miércoles, 30 de mayo de 2012

El alcalde de Murcia se resiste a dimitir tras su imputación judicial y expediente en el PP

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha confirmado que el Ayuntamiento continuará con "normalidad" su actividad, por lo que descarta su dimisión a pesar de su imputación en el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, aunque ha admitido que el Partido Popular, del que es secretario general, le ha abierto un expediente informativo, tal y como "está establecido en los estatutos" de la formación.

   Cámara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido flanqueado por los miembros de la Corporación municipal, para valorar de 'motu propio' su imputación por parte del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que le ha citado para prestar declaración el próximo 15 de junio, a las 10.00 horas, como imputado en esta causa.
   El alcalde, que ha ratificado en todo momento que su actuación se ha atenido a la "legalidad" y ha mostrado su "total colaboración con la Justicia", ha agradecido la "confianza y el respaldo" recibido desde su partido, desde el presidente Ramón Luis Valcárcel, que le llamó este martes, hasta a multitud de miembros de los órganos de dirección del PP murciano, alcaldes y compañeros.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que se le apartara del PP, Cámara ha señalado que la formación política "se regula por unos estatutos en los que vienen claros en los temas en los cuales actúa el partido", y cuando se produce un hecho como su imputación, lo que se abre es "un expediente informativo para realizar un seguimiento de la situación".
   Ha confirmado que el PP le va a abrir este expediente, al igual que lo haría a "cualquier afiliado del partido, porque todos tenemos el mismo trato y estamos todos en la misma situación".
   Al ser preguntado por el efecto de su imputación en el municipio y al Partido Popular, Cámara ha señalado que encara el proceso "con confianza y esperanza en que se resuelva" y que se conozcan "los interrogantes que han ido corriendo estos dos últimos meses en los medios de comunicación, enterándonos de cuestiones que estaban bajo secreto de sumario".
   Respecto a su posible responsabilidad política y la posibilidad de que dimita, el alcalde ha dicho compartir su responsabilidad "como parte de la Corporación, en la adopción de los acuerdos y en los convenios, en el caso de Nueva Condomina, con 28 de los 29 concejales del PSOE y del PP".
   En el resto de las actuaciones, ha señalado que comparte la responsabilidad "con aquellos concejales que votaron afirmativamente los convenios", todo ello, "desde la confianza de que los informes técnicos-jurídicos que avalaban esos procedimientos, son correctos", es decir, desde la confianza "en el trabajo de los técnicos que hay".
   Asimismo, ha remarcado su responsabilidad "desde la confianza de que, en el caso de Nueva Condomina, dos sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región avalaron la legalidad del convenio, la legalidad del instrumento urbanístico que se estaba desarrollando".
   Igualmente, recuerda que, a denuncias de un concejal del PSOE, el Tribunal de Cuentas "avaló la legalidad del procedimiento en la valoración de los aprovechamientos que debía recibir la ciudad en el resto de convenios".
   Al ser preguntado por el papel de los técnicos, Cámara ha añadido que las propuestas que llegan a los órganos de gobierno, en este caso al Pleno, vienen informadas "desde estudiados los expedientes, y cumpliendo lo establecido en la legalidad vigente". Se trata de un procedimiento que "se sigue en los miles de decisiones que se toman", defiende.
   "Todos los acuerdos vienen propuestos, y previo informe de los servicios técnicos y jurídicos correspondientes en cada uno de los casos", ha defendido Cámara, quien ha remarcado que si el procedimiento fuera de otra manera "sí se podría incurrir en algún tipo de responsabilidad".
   Cámara también ha defendido que en las valoraciones de los aprovechamientos urbanísticos "hay informes de cuatro tasadoras distintas, informes periciales, informes de expertos y peritos que, incluso, han comparecido en este procedimiento y cuyos razonamientos han salido publicados en medios de comunicación".
   Ha recordado que algunos de estos informes "dicen que, al contrario, el Ayuntamiento recibió mucho más de lo que tenía que haber recibido, otros que mucho menos", pero ha valorado que esta cuestión "la tendrán que dirimir los órganos jurisdiccionales".
   Al ser preguntado por uno de sus abogados, José María Caballero, que también representa al ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, también imputado en la causa, Cámara ha señalado que no comparten abogado, en el sentido de que "uno comparte cuando tiene mitad y mitad".
   El alcalde ha señalado que Caballero, junto con su otro abogado,  Vicente Sanmartín, le van a asistir en la declaración "independientemente de que tengan otros procesos, que estoy seguro, que si trabajan como profesionales, estaré compartiendo abogados con un buen número de ciudadanos".
   El alcalde de Murcia ha manifestado, una vez más, su "total colaboración con la Administración de Justicia", y ha resaltado la "tranquilidad" con la que ha recibido la citación judicial, porque él es "el primer interesado en llegar hasta el fondo de estas cuestiones".
   Por ello, ha avanzado que va a poner "todo" de su parte y va a dar "todas las explicaciones" sobre todos aquellos temas que le puedan preguntar, porque a su juicio "no hay nada que ocultar" y las actuaciones que se han hecho en el municipio y las decisiones tomadas en los órganos de Gobierno en el Pleno de la Corporación "se han hecho siempre de acuerdo a lo que está establecido en los procedimientos administrativos".
   En este sentido, Cámara ha dicho estar con la conciencia "muy tranquila" y ha insistido en expresar su deseo de que "se pueda resolver cuanto antes mejor" porque quiere que se conozca "de una vez por todas" que todos los procedimientos realizados en el Ayuntamiento relacionados con la tramitación de los convenios "se han realizado bajo criterios lógicamente administrativos e informes técnicos y jurídicos municipales y externos que lo han ido avalando".
   Así, ha manifestado que declarar es "colaborar con la Justicia, tal y como he hecho con anterioridad, lo hago ahora y lo continuaré haciendo en el futuro". Su interés, ha insistido, es que "se conozca todo y llegar al fondo del asunto, porque siempre en el Ayuntamiento se ha actuado con transparencia y con criterios de legalidad".
   El alcalde ha recordado que siempre ha defendido "criterios de actuación desde la honestidad y la honradez". Se ha mostrado "totalmente convencido de cómo se han hecho las cosas y cómo se han realizado en el ámbito del Ayuntamiento", por lo que ha confiado en que, una vez resuelto este asunto, la confianza en el Ayuntamiento "sea todavía mayor".
   La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.

No hay comentarios: