domingo, 6 de mayo de 2012

Un experto cree que "es muy difícil" que la Región de Murcia pueda recuperarse antes de 2013-2014

MURCIA.- El profesor de Análisis Económico del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica San Antonio, Fernando Torrejón, cree que "es muy difícil" que la Región de Murcia pueda recuperarse antes de 2013-2014.

   "Murcia saldrá de esta situación cuando Europa y España crezcan por encima del 2 por ciento", ha manifestado Torrejón, quien asegura que el futuro de la Región descansa en la transformación de la actividad productiva.
   En su opinión, "todos los proyectos deberían centrarse y dirigirse a actividades cuya perspectiva sea el mercado exterior".
 "Murcia tiene que dejar de ser una región que se dedica a la construcción y dedicarse a otros sectores como el industrial", apostilló.
   Recuerda que la Región experimenta una tasa de paro mayor que la media, superior al 27 por ciento, con un crecimiento inferior al 1 por ciento y negativo en algunos casos, por lo que la situación económica en Murcia es "preocupante".
   Ante esta situación económica, las medidas tomadas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, sobre todo aquellas que se refieren a la política fiscal, pueden ocasionar, a su juicio, "que la situación de la Región en términos de paro y crecimiento, no mejoren".
   Considera que el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2012-2013 del Gobierno regional "es un plan restrictivo y puede ocasionar la reducción del consumo y la actividad productiva", así como que crezca el paro.
 "No es adecuado para contrarrestar los efectos de la crisis", ha añadido.
   Unos presupuestos tan restrictivos no son lo adecuado para contrarrestar los efectos de la crisis, a lo mejor, insistió, "las medidas debían ser a largo plazo y concentrarse en transformar la estructura productiva de la Región".
   Así, reiteró, las medidas restrictivas desarrolladas a corto plazo por el Ejecutivo murciano "no son las más adecuadas", pues, a su entender, "hay que mantener el gasto de tal forma que las reducciones en las partidas de sanidad o educación no sean demasiado exageradas".
   A pesar de ello, este profesor de ADE no cree que la Región de Murcia termine intervenida, aunque, concluye, "conviene aplicar para el futuro políticas a medio y largo plazo que se concentren en cambiar actividad productiva, haciendo que la actividad productiva tenga un carácter más industrial y de mayor calidad y pueda venderse en el mercado externo".

No hay comentarios: