sábado, 19 de mayo de 2012

Hacienda revisará las nóminas del SMS para fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda revisará a priori, y no a posteriori como se venía haciendo hasta ahora, las nóminas del Servicio Murciano de Salud (SMS), según lo publicado en el BORM del Plan de Fiscalización, donde se recogen medidas de reorganización de la función interventora propia de la Comunidad, ya estimadas en 2010, recogidas ahora en el Plan de Reequilibrio.

   De este modo, fuentes de la Consejería de Sanidad han desmentido que Economía y Hacienda haya intervenido el SMS, que "sigue siendo un ente autónomo, que se rige por su Consejo de Administración y toma sus propias decisiones".
   En concreto, han explicado las fuentes que lo que publica el BORM es el plan de fiscalización, que comienza con el SMS como ente autónomo, "un organismo público que no está dentro del Gobierno regional y no es ninguna consejería".
   Es un punto recogido en el Plan de reequilibrio con el que "se pretende fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad, pero eso no es intervenir el SMS, que mantiene su capacidad de decisión y hará las nóminas y las compras".
   La Consejería de Sanidad y Política Social, al igual que el resto de Departamentos del Ejecutivo regional, está trabajando con la Consejería de Hacienda en citado Plan de reequilibrio.
   Dentro de la Ley 5/2010, de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, se contemplaban diversas medidas.
   Cabe puntualizar que el Servicio Murciano de Salud "ya contaba, y sigue contando en la actualidad, con un servicio de control interno que efectuaba la fiscalización a posteriori de las nóminas y a auditorias externas, lo que se refuerza ahora con un sistema de control previo, como se hace con las consejerías, que afecta solamente a determinados gastos del personal".
   Además, el SMS "también es sujeto de las auditorías externas que se llevan a cabo todos los años, en un sistema de control similar al que se realiza en la Comunidad Vasca, mucho más completo que en el resto de CCAA que ha permitido saber con exactitud la situación económica del Servicio Murciano de Salud en los últimos años".

No hay comentarios: