jueves, 3 de mayo de 2012

Válcarcel niega tajante la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy intervenga la Comunidad Autónoma

BRUSELAS.-   El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado de manera tajante este jueves la posibilidad de que el Gobierno central de Mariano Rajoy intervenga la Comunidad Autónoma porque ésta ha presentado las medidas de reajuste necesarias "para cumplir el compromiso de déficit" del 1,5 por ciento del PIB regional para este año como máximo en el marco de su nuevo plan de estabilidad presupuestaria.

   "No tenemos la más mínima duda de que los planes son los que la región necesita para cumplir el compromiso de déficit y por tanto no hay riesgo alguno de que haya intervención por parte de nadie. Así de claro se lo digo", ha explicado el dirigente murciano en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde esta tarde intervino ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo que representa los intereses de las regiones europeas.
   Válcarcel ha dejado claro en este sentido que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha planteado "ningún tipo de trabas" al plan de reequilibrio autonómico remitido "con luz y taquígrafos" con las "medidas" que piensa impulsar para reequilibrar las cuentas autonómicas en el contexto actual de desaceleración económica.
   El presidente murciano ha recordado que Murcia lleva "haciendo planes de reequilibrios" desde 2010 para "ajustar el presupuesto a las realidades objetivas de la región de Murcia" y aunque ha reconocido que su presupuesto de 2012 se traduce en "una merca también importante porcentualmente hablando con respecto al anterior presupuesto" aprobado en diciembre pasado, ha insistido en que se debe adaptar a los presupuestos generales del Estado. "Hay que hacerlo así. De otra manera no se puede gobernar", ha recalcado.
   Valcárcel ha insistido en la importancia de contribuir a generar "confianza" en España en el actual contexto de crisis y ha considerado "peligroso" abrir un debate encaminado a "generar dudas en torno a si intervención sí, intervención no" por parte del Estado central si alguna comunidad autónoma incumple el objetivo del 1,5 por ciento del PIB regional de déficit máximo para este año.
   "Todo lo que sea generar dudas en torno a si intervención sí, intervención no, lógicamente no hace sino ahondar mucho más la quiebra de esa confianza", ha justificado.
   El plan de reequilibrio supondrá un reajuste de 623 millones de euros, de los que 219 vendrán de medidas procedentes de nuevos ingresos y los 404 restantes de reducción de gastos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con una previsión del 3.7% del PIB de deuda regional, no se lo cree ni él...