sábado, 5 de mayo de 2012

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena su informe favorable al Plan de Ajuste presentado por el Consistorio para los próximos diez años.

   De este modo, ha autorizado en consecuencia la concertación de un crédito a largo plazo para hacer frente al pago de la deuda a proveedores, cifrada en unos 37 millones de euros, según fuentes municipales.
   La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha mostrado su satisfacción por el visto bueno del Ministerio, ya que demuestra "la solvencia económica y de gestión del Ayuntamiento para afrontar sus obligaciones".
   Hasta el martes, 8 de mayo, los servicios de la Concejalía de Hacienda están inmersos en la revisión del listado de acreedores y facturas pendientes de pago para determinar la cuantía exacta del crédito, que tendrá un plazo de amortización de diez años, con dos de carencia y un interés que rondará el 5 por ciento.
   Esta operación deberá aprobarla el pleno antes del 15 de mayo, previsiblemente el día 14, y se espera que los proveedores puedan empezar a cobrar durante el mes de junio.
   La marcha del Plan de Ajuste, en el que se contemplaban reducción de gastos y aumento de ingresos, será analizado cada tres meses por el Pleno del Ayuntamiento.
   El referido plan tiene dos objetivos básicos, eliminar el déficit de 19 millones y reducir la deuda financiera (los préstamos con entidades bancarias) de los actuales 180,7 millones a 28.
   Suanzes ha destacado "la importante inyección económica que supondrá el cobro de estas deudas, ya que la mayoría de los deudores son autónomos y pequeñas y medianas empresas".
   Por último, ha comentado el grado aceptable de deuda que tiene el Ayuntamiento de Cartagena con las empresas proveedoras, ya que "mientras que la media española es de 347 euros por habitante, la de Cartagena no llega a la mitad y se sitúa en 173 euros por habitante".

No hay comentarios: