miércoles, 9 de mayo de 2012

Banca March augura la desaparición de las entidades financieras medianas

BARCELONA.- El consejero delegado de Banca March, José Nieto, augura que tras la reforma financiera española "van a quedar grandes entidades, en medio muy poco, y algunas pequeñas".

   En una conferencia este miércoles en Esade, ha considerado que ante las exigencias de los mercados internacionales, el Gobierno español está "dando pasos valientes y en la buena dirección", que se culminarán en gran parte con las nuevas medidas de este viernes de exigencia de mayores provisiones para los activos inmobiliarios sanos y de constitución de sociedades inmobiliarias para apartar los activos problemáticos.
   Nieto ha considerado que estas sociedades "solucionarán parte del problema con el tiempo", no inmediatamente, a la vez que ha confiado en que las nuevas exigencias en provisiones irán acompañadas de plazos de adaptación.
   Ha recordado que el decreto de febrero para los activos tóxicos todavía es reciente y da como mínimo este año de margen para cumplirlo, y que ya fue una decisión valiente con la que empezar a abordar directamente el problema inmobiliario, aunque desde el exterior "se pide más" porque la morosidad sigue creciendo.
   Asimismo, ha defendido que hay buenas entidades españolas, saneadas y capitalizadas y "no se debe juzgar a todo el sector por una parte", a la vez que ha abogado por incluir en la reconversión del sistema que éste se vuelva más rentable, tras la reducción de márgenes de los últimos años.
   Nieto ha señalado que el crédito debe ser más caro porque su precio debe pagar el riesgo actual y la liquidez que consume --difícil de conseguir hoy en día--, y que por ello los precios están cambiando.
   "No tiene sentido ofrecer pagarés al 4,5% y dar créditos al 3,5%", ha ejemplificado, y ha defendido como fórmula de éxito de futuro la receta de Banca March desde su fundación en 1926: la prudencia y la austeridad, así como el poco apalancamiento.

No hay comentarios: