martes, 8 de mayo de 2012

Imputan por presuntos abusos sexuales a un acreditado sacerdote capuchino sin antecedentes

MURCIA.- El acreditado sacerdote capuchino Jesús Madrid Soriano, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), encargada de ayudar a las personas que pasan por momentos de crisis, fue retenido por la Policía el pasado 26 de abril en Murcia tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales a tres mujeres. 

Soriano fue visitado por la Policía en respuesta a la acusación llevada a cabo por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, que ha actuado en nombre de esas supuestas afectadas. Según la denuncia, este franciscano capuchino los presuntos abusos los hacía a puerta cerrada en su despacho de Murcia.
Solo tres mujeres, y en Murcia, han denunciado hasta el momento a Jesús Madrid, quien no tiene antecedentes pese a su avanzada edad y más de 45 años de actividad en esta ONG civil.
Desde la sede murciana del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid fue conducido a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde fue interrogado en presencia de un abogado. Después, los agentes optaron porque recobrase su libertad, y no detenerlo, para que decida un juez ante la falta de elementos de convicción para acusarle formalmente y en espera de practicar pruebas forenses, que sustancien si la denuncia es real o falsa.
En tal situación se encuentra actualmente este capuchino, de origen conquense pero muy vinculado a Murcia desde los años 70, donde es muy apreciado en amplios sectores de la sociedad.
De momento, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, Isabel Carrillo, ha decidido imputar a Jesús Madrid y citarle a declarar en diligencias previas el próximo lunes, 14 de mayo. La primera en declarar ese día será la parte denunciante y, posteriormente, será el turno del imputado. Luego, la jueza instructora decidirá si archiva diligencias o se continúa con el procedimiento tras el reparto a un juzgado ordinario del partido judicial.
La Diócesis de Cartagena ha emitido una nota oficial en relación a la acusación de presuntos abusos sexuales contra el director de la ONG "civil" Teléfono de la Esperanza, psicólogo y miembro de la orden religiosa de los Capuchinos.
   A este respecto, el Obispado indica que la Iglesia "siempre se sitúa del lado de los derechos de las personas, por eso, si bien pide con las víctimas el esclarecimiento de los hechos, también reclama para el acusado la presunción de inocencia hasta que, como resultado de la investigación policial y judicial, se dicte sentencia".
   La Diócesis dice que "valora y tiene en alta estima el papel que realiza la Institución Civil Teléfono de la Esperanza", y no puede ocultar la gran labor social que esta ONG desarrolla, así como la honestidad y competencia en el trabajo de sus colaboradores y voluntarios".
   "La Iglesia siempre ha estado, está y estará del lado de las víctimas de cualquier situación de abuso", según la Diócesis, que añade que "también en este caso, aunque no tiene competencias sobre esta ONG, ofrece cualquier tipo de intermediación y colaboración, que pueda estar en su mano, orientada al esclarecimiento de los hechos y a que se haga justicia".

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Y a esta gente se les permite escriturar a su nombre todas las ermitas y casas del pueblo y no pagar ni un duro por ello...

Si al primero se lo cargaron a los treinta, el segundo no saldría ni de la cuna.

Imagino que, el que los países mas endeudados y peor gestionados sean los más religiosos, a saber: EEUU, Irlanda, Grecia, Espáin (cada vez con más burger y menos tortilla), Italia, etc. pone de manifiesto lo que se le puede sacar a un rebaño ¡de Almas! :

¡todo lo que se quiera!.

La Paz sea con vosotros, y con vuestra crisis, que no es más que: vuestra.