viernes, 11 de mayo de 2012

13 organizaciones se unen en una plataforma para defender el estado del Bienestar y los servicios Públicos

MURCIA.- Un total de 13 colectivos sociales de la Región de Murcia se han unido en una Plataforma con la intención de "responder a los ataques indiscriminados que se están dirigiendo contra el Estado del Bienestar y los servicios públicos desde la Administración general del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Para ello, pretende difundir propuestas alternativas "más justas y equilibradas" entre la sociedad.

   Esta Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos de la Región de Murcia ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno; el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de la Región, Leandro Sánchez; y el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región, Juan Antonio Sánchez.
   En concreto, se han unido a esta Plataforma el Foro Ciudadano; la Plataforma 'Pobreza Cero'; UGT Región de Murcia; Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC); la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región; CCOO Región de Murcia; y la Asociación de Senegaleses de la Región; Murcia-Acoge.
   Asimismo, integran la Plataforma la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región (FAPA) Juan González; la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de la Región (CAVEMUR); la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena 'Fernando Garrido' (FAVCAC); y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur).
   De todas formas, Bueno ha manifestado que esta Plataforma está abierta a la incorporación de otras organizaciones, por lo que sus integrantes van a seguir invitando al tejido social a adherirse.
   De momento, la Plataforma carece de un calendario de actuaciones, pero ha añadido que van a celebrar reuniones este mes e irán acompasando las respuestas a las "agresiones". "Si lo que amenaza el presidente Mariano Rajoy es un nuevo recorte cada Consejo de Ministros vamos a seguir contestándole".
   El propósito de la Plataforma es "contestar el discurso y el argumento de la crisis utilizado para justificar los recortes, y que, en su opinión, es una "mentira que falsea la realidad", ya que el gasto para financiar el sistema público "no es insostenible". En su opinión, estás medidas están encaminadas a la privatización de los servicios con la excusa de "ser más eficientes".
   Para Jiménez, se han "impuesto de forma unilateral" un "sinfín" de medidas atendiendo a los intereses especulativos y de los mercados y que "desprecian las necesidades de la mayoría de la población y que no tienen ninguna eficacia para remontar la actual situación de crisis".
   Ha puesto como "vivo ejemplo" la reciente "nacionalización de Bankia", y ha citado entre otras "la creación de las nuevas tasas en materia de política social, el aplazamiento del desarrollo de la Ley de Dependencia, y la reducción del nivel acordado de las transferencias a las Comunidades autónomas".
   En materia educativa, ha señalado medidas como "la creación de nuevas tasas, la eliminación de ayudas al estudio como el Bonolibro, la elevación de las ratios de alumnos por clase, la reducción de las transferencias a las universidades, la subida de las tasas de matriculación en los estudios superiores y la paralización de inversiones en infraestructuras educativas o la destrucción de empleo público".
   En materia de Sanidad, ha criticado la implantación del "repago sanitario a los pensionistas, trabajadores y todos los beneficiarios de las ayudas, asó como la paralización de la inversión pública en infraestructuras sanitarias, suspensión de programas de salud, reducción de la carta de servicios en hospitales públicos, el cierre de centros sanitarios y la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, entre otras cosas".
   Para la Plataforma, estas medidas son "injustas porque no se equilibran los recortes adecuadamente, sino que se están enfocando de lleno en los ciudadanos que, además, en estos momentos más precisan los servicios públicos".
   Todo ello, cuando las administraciones públicas "han renunciado a atajar gastos suntuarios, externalizaciones injustificadas, asesorías técnicas, se ha tirado la toalla respecto al fraude fiscal y, sobre todo, esos flagrantes errores de gestión económica que estamos advirtiendo permanentemente, que cobran un especial significado con la nacionalización de Bankia".
   Además, estima que son medidas "inoportunas" porque se están adoptando en los momentos en los que la ciudadanía "más necesita el apoyo de lo público como consecuencia de ese dramático ascenso del desempleo y de la pobreza".
   Y a su parecer, lo más "sangrante" es que todas estas medidas "son evitables" porque hay otras propuestas "alternativas presentadas mil y una veces por las organizaciones sociales que nos ayudarían a remontar esta situación, y que operan del lado de los ingresos". Por ejemplo, ha citado "mejorar los ingresos públicos con un sistema tributario cada vez más progresivo y que pague más quien más tiene y no recortar los derechos sociales".
   Jiménez ha mostrado su rechazo a los argumentos que se utilizan para justificar estos recortes, porque "nosotros no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Por ejemplo, ha indicado que "nuestro diferencial con Europa en materia de empleo público y gasto social sigue siendo claro, seis puntos por debajo de la media en términos de PIB".
   Leandro Sánchez ha añadido que, actualmente, "asistimos a un atentado frontal a los pilares básicos del Estado del Bienestar y al marco de la democracia en sí, basado en la igualdad de los ciudadanos", por lo que estima "imprescindible" defenderse "con uñas y dientes".
   Ha considerado "especialmente preocupantes" las medidas de "recorte" adoptadas en la Sanidad y en la Educación, que "ha costado mucho conseguir" y que "se van a caer de un plumazo" generando "un sistema de dos velocidades, para ricos y pobres".
   A su juicio, se está "gravando la enfermedad y a quien más ayuda necesita, como los mayores, los pensionistas y los inmigrantes, en vez de a quien más tiene por la vía de cobrarles más impuestos".
   Leandro Sánchez ha lamentado que, "ahora que no hay beneficios del ladrillo, los colectivos del liberalismo se han fijado en donde está el dinero, en la Sanidad y en la Educación, que van a tratar precisamente de privatizar".
   Por su parte, Juan Antonio Sánchez, ha criticado que la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante su intervención este miércoles en la Asamblea Regional anunció un plan que es una "contrarreforma planificada, aunque improvisada" que trata de destruir los pilares del Sistema Murciano de Salud, a pesar de que se empeña en disfrazarlo como una "reforma" del sistema.
   A su parecer, el conjunto de estas medidas "son torpedos en la línea de flotación de los elementos clave del Estado del Bienestar" que se saltan "los principios básicos de equidad, universalidad y gratuidad", y que nos conducen a "trabajar como en las casas de socorro, los centros de beneficiencia y las farmacias municipales de hace años".

No hay comentarios: