domingo, 1 de abril de 2012

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo José Gregorio (gregoriohs@live.com)

Cuando estábamos en la burbuja inmobiliarias ya decía que había que explotar la burbuja antes que se hiciese muy grande y hubiesen 4 ó 5 millones de parados (me llamaron muchos loco, burro, tonto)

Cuando estábamos al inicio de la crisis yo decía; los bancos deben de aceptar las llaves de los pisos como cierre de la hipoteca o demorar tantos meses el cobro de las hipotecas como meses estén todos los miembros de la unidad familiar en paro (al cero %) [solo un ejemplo: http://www.lavanguardia.mobi/vida/20120224/54259807536/vidas-rotas-hipoteca.html ] , claro esta medida suponía que los bancos dejaran de ganar los intereses de demora de esos meses y se los grandes economistas decían que debía de pagar el gobierno estos intereses o las personas que no pagaran esos meses generaran nuevos intereses por el aplazamiento, porque sino, yo ya decía que los pisos se los iban a comer hasta reventar (me llamaron muchos loco, burro, tonto) eso parecía dejar de ganar mucho dinero, ahora proponen vender sus pisos al 50% de su valor de compra (hipoteca).

Yo después de más de un año en el paro (parado sin prestaciones) me ha llegado este email que reenvío y me sumo a él, donde el que escribe este PDF sí es un privilegiado por tener trabajo y poder comprar algo, yo ya dije hasta luego a los bares, pub,... yo voy a 80-90Kmh por autovía, porque se ahorra más, no compro ni en rebajas.

Yo hace 7 años que soy camionero y el descuelgue empresarial lo llevan aplicando más de 15 años, 15 años que el sueldo esta congelado y disminuyendo y 7 años que pido que; todas las empresas del sector del transporte paguen según convenio. porque el sueldo del camionero solo repercute en un 3% del valor del lo transportado, mientras que todos los intermediarios repercuten en un 300%.

No se puede descapitalizar al consumidor, es un error de base y el principio de la caida del sistema basado en el consumo, es decir, el sistema capitalista neoliberal que tiene Europa.

YA SOMOS MUCHOS LOS QUE HEMOS EMPEZADO A "AVISAR"...........

Yolanda dijo...

Yo también cambié mi manera de pensar en cuanto al consumo tanto vanal como alimentario.

Durante un tiempo, mis hermanos y yo, acudimos a la pensión de viudedad de mi madre y a los pocos ahorros que tenía, vimos desaparecer los negocios que cada uno de nosotros tenía, que hasta hace poco más de dos años, daban lo suficiente para "vivir" y pasaron a arruinarnos.

No uso tarjetas de crédito, ni bancarias ni de establecimientos.

No tengo ningún recibo domiciliado y antes de pagarlo reviso la factura, quité servicios que no contraté pero si venían facturados por defecto, al cabo del año son muchos euros que cobran por servicios inútiles y que no se han contratado.

Solicito todas las ayudas, que al ser española y no inmigrante, no me pertenecen y me niegan, pero sigo intentando que se cumplan los derechos que constitucionalmente tenemos y hace años están olvidando, como un trabajo y una vivienda digna. Es posible que tenga que regresar a casa y dejar el alquiler.

Y me siento una privilegiada, pues cuento con dos empleos a media jornada, sin pagas, sin contratos y sin seguridad social, que tuve que aceptar porque no tengo derecho a prestación ni ayuda social.

Mi hija estudia con becas, que paga con servicios a la sociedad, y está pensando en dejar los estudios con la nueva previsión de subida de matriculación.Trabaja los fines de semana, con un contrato de 8 horas aunque realiza más de 30 horas.

No uso aire acondicionado y la calefacción es la manta a excepción de los días muy fríos.

Con la mitad de detergente, la ropa sale igual de limpia y se convierte de 30 a 60 lavados.

No compro en grandes superficies, y hago lista de la compra,compro marcas blancas y en pequeños establecimientos para que no tengan que cerrar, he vuelto a las recetas de la abuela que alimentan más y son más económicas, necesitando solo un plato y no dos, y el postre ha desaparecido de nuestras vidas.

Yo empecé a avisar hace cuatro años.

Anónimo dijo...

Ya he comenzado austeridad hace tiempo, solo marcas blancas excepto El Hacendado que ya tampoco pienso consumir. Menos electricidad, menos salidas, solo tiendas de barrio, etc, etc...

Luz de Andrómeda dijo...

Absolutamente de acuerdo con todos ustedes... Para resumir y no añadir mucho más a lo que tan bien y técnicamente se ha explicado, diré que yo he optado por la misma reacción ante esta tomadura de pelo generalizada. Ahora, cada céntimo de euro que sale de mi bolsillo, lo miro con lupa, ¡con lupa!

Anónimo dijo...

Nuestro país, incluidas sus infraestructuras y los modos de vida concurrentes, no están pensados para salarios propios de Polonia, Rumania o Bulgaria.
Si algún economista acuño la acertada frase del "Suicidio del Rentista", alguien debería explicarla a ciertas fracciones de nuestra burguesía que se está suicidando.

Anónimo dijo...

¿A cuanta gente habrán destrozado? Pues el Sr. Gorostiza con su apoyo parlamentario al anterior gobierno destrozo a 5 millones.
Todas las opciones que el Sr. Gorostiza avisa que ha tomado peses a tener un buen sueldo,otros nos hemos visto obligados a tomarlas hace tiempo por pura necesidad. ¡Que le vaya bien señor!

alvaro dijo...

pues que mas decir despues de todo lo leido, yo hasta cuando todo hiba bien compraba la mayoria de marcas blancas y tampo hacia buenos viajes y ahora me arrepiento un poco por que creo ke nunca hare ese viaje soñado y a lo que me dedico ahora es a intentar rebajar gastos y gastos .lo peor bajo mi punto de vista que la mayoria nos merecemos lo que esta pasando en este pais de conformistas