lunes, 16 de abril de 2012

UPyD propone la fusión entre la UMU y la UPCT "para ganar en eficiencia y rentabilizar inversiones"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que "ha llegado el momento de plantear abiertamente la fusión entre la UMU y la UPCT". 

   Para Sánchez, "la fusión  entre las dos Universidades es imprescindible en una Comunidad Autónoma uniprovincial como la nuestra. La racionalización de todos los recursos propiciará el incremento en eficiencia en todos los proyectos y evitará las duplicidades en estructuras y en funciones directivas".
   El coordinador de UPyD toma como ejemplo de "la bondad de la fusión", la colaboración que se estableció entre la UMU y la UPCT para presentar conjuntamente su candidatura al Campus de Excelencia con  el proyecto Mare Nostrum.
   Sánchez ha recordado el modelo propuesto por UPyD en su programa electoral de las Elecciones de mayo de 2011 "de una única universidad regional con varios Campus especializados, pero con una única estructura".
   Para el coordinador de UPyD, "carece de sentido la competencia que se ha establecido en muchos momentos entre las dos Universidades Públicas de la Región". En este sentido afirmó que "los dos centros universitarios y los ciudadanos de la Región tienen mucho más que ganar con las dos Universidades juntas que separadas".
   Para UPyD no debe perderse de vista que uno de los objetivos fundamentales de la institución universitaria es ser el sustrato para impulsar unos cambios de modelo productivo en colaboración con las organizaciones empresariales y sociales.
  "La optimización de la investigación y las mejoras científicas y docentes en las Universidades, son tareas imprescindible para que  ese cambio se produzca, y eso se producirá mejor con la fusión", ha apuntado.
   Para finalizar, Sánchez ha señalado que para UPyD, el proceso de proliferación de Universidades que se ha desarrollado en los últimos años en todo el territorio nacional ha de terminar.
   "Parece evidente que la multiplicación de equipos directivos y burocracias que esta creación de nuevos centros ha llevado aparejada, no ha guardado proporción, en todos los casos, con la mejora de la calidad de los estudios". Además, Rafael Sánchez ha calificado de  "insostenible" el escaso número de matriculaciones en muchas Facultades.

No hay comentarios: