domingo, 15 de abril de 2012

Nicolas Walewski: “Los nuevos bancos españoles no son una buena inversión”

LONDRES.- Nicolas Walewski (Neuillysur-Seine, Francia, 1965), fundador y gestor de la firma británica Alken Asset Management, se ha perfilado en los últimos años como uno de los gestores más prominentes de bolsa europea.

Su nombre se hizo célebre tras gestionar el fondo Oyster European Opportunities. En 2006, decidió establecerse por su cuenta y, pese a que en los últimos ejercicios el viento ha soplado en contra, Alken AM ya gestiona más de 3.000 millones de euros, de los que 2.000 millones se concentran en el Alken European Opportunities.
Este gurú de los mercados con acento francés, apellido polaco y descendiente de Napoleón, ha logrado que su fondo haya cerrado el primer trimestre con una rentabilidad del 16,58% (el mejor en su categoría, sólo tras GAM Star, que gana un 16,62%), según recuerda 'Expansión'.
Sobre la reestructuración del sistema financiero en España, considera que era “necesaria”, pero, desde el punto de vista del inversor, no ofrece atractivo. “Por el momento, no vemos que los nuevos bancos creados a partir de cajas, así como las entidades que se han ido fusionando, vayan a generar valor [para los accionistas]. Tienen una exposición alta a préstamos promotores y gran riesgo de que la mora aumente”, manifiesta.
Recuperación
Ligada al saneamiento de la banca, figura la recuperación económica de nuestro país. En este sentido, el gestor considera que el Ejecutivo de Rajoy está adoptando “medidas positivas, que son duras y tendrán un impacto negativo en el crecimiento a corto plazo, pero empezarán a reflejarse en una menor caída del PIB durante el tercer y cuarto trimestre”.
Añade que “esta desaceleración, menor de la prevista, se verá reflejada en el buen comportamiento de algunos bancos españoles”.
Según el profesional, “las reformas han ayudado a restablecer parcialmente la percepción internacional de España como ‘mercado’, pero [los inversores extranjeros] todavía exigen la reforma del sistema financiero”.
Además, apunta que una posible devaluación del euro beneficiaría a España. En cualquier caso opina que “España e Italia están en la senda correcta para salir de la crisis”.
Por otro lado, nuestro país también se ve amenazada por la sombra de los países periféricos. Tras la quiebra de Grecia, el experto cree que Portugal será el próximo. Aunque se teme un posible contagio, “la quiebra de Portugal ya ha sido descontada por el mercado, por lo que no debería tener un efecto negativo sobre al resto de países y, en concreto, sobre España”.
Pese a que Alken apuesta por activos de renta variable y no de deuda, el ejecutivo piensa que “la deuda española ha presentado y presenta oportunidades atractivas de inversión”. Lo que sí evitaría, subraya, es la inversión en deuda lusa, ya que “existe alto riesgo de quita”.
Al respecto del sector de fondos de inversión en nuestro país, considera que es difícil que mejore mientas la guerra del pasivo se mantenga. “El mandato a las redes es persuadir a los clientes para que salgan de productos de inversión y compren depósitos, pagarés y demás activos que fortalezcan su balance”.

No hay comentarios: