miércoles, 4 de abril de 2012

Montoro no aceptará "excusas" de las CC.AA. contra el déficit

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna comunidad autónoma en materia de consolidación fiscal, porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit y porque hay que cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas. 

   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2012 al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones.
   Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades y ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit y no a la posibilidad de salirse de lo pactado.
   Además, ha recordado que el Gobierno tiene "suficiente armadura" a través de la leyes para hacer cumplir los objetivos de déficit a todos los territorios. "Espero que pronto todos nos sintamos orgullosos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque traslada los mecanismos de funcionamiento de reglamentos europeos a la realidad de España", ha indicado.
   En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo es el encargado de coordinar las políticas económicas y presupuestarias y ha garantizado que ejercerá esa capacidad y control. "Todos vamos a seguir yendo en el mismo barco", ha aseverado, tras resaltar la importancia de que no haya dudas internacionales sobre el control y la situación de las regiones.
   "Estamos ante un presupuesto muy limitado que atiende y desarrolla plenamente el modelo de financiación. Se queda donde se queda, porque no podemos", ha respondido el titular de la cartera de Hacienda, para quien no es el momento de financiar más gasto a cualquier comunidad.
   A su parecer, éste es el espíritu que hay que trasladar, por lo que el Gobierno espera el apoyo de las fuerzas políticas al Presupuesto "que necesita" España para salir de la crisis y volver a generar crecimiento y empleo.
   Además, Montoro ha insistido en que el Presupuesto "llega donde llega" en una situación "extrema, limite y excepcional", sin cuestionar planteamientos estatuarios. "Esperamos la capacidad de comprensión de todos los grupos", ha indicado.

No hay comentarios: