sábado, 28 de abril de 2012

Los aceites virgen extra de la Región de Murcia (0,5% del total español en Altiplano y Noroeste) compiten en calidad con andaluces y catalanes


MORATALLA.- Los aceites virgen extra de la Región de Murcia compiten en calidad con los de las principales zonas olivareras de España, como Andalucía o Cataluña, tal como ha quedado de manifiesto en la clausura de las 'VIII Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa', celebradas esta semana en Moratalla. Se producen básicamente en las comarcas del Noroeste y Altiplano.

   Las variedades cultivadas tradicionalmente en la Región de Murcia (Cuquillo y Cornicabra, principalmente) y otras de reciente introducción (Picual, Arbequina, Hojiblanca, entre otras) están dando aceites con un alto estándar de calidad, al ser un alimento natural que aporta sabor a la dieta, además de otros componentes biosaludables.
  El director de la Agencia del Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Sánchez, señaló en estas Jornadas que la 'Interprofesional del aceite de oliva' representa al sector oleícola organizado y cuenta con el enfoque global y los medios necesarios para ser la base del liderazgo mundial que corresponde a España.
   Por su parte, la directora técnica y gerente de la empresa 'Olimendros S.L., Fuensanta Muñoz, se refirió a la necesidad de desarrollar la cultura del aceite entre los consumidores, para que estos aprendan a diferenciar y apuesten finalmente por la calidad.
   Igualmente, se dieron a conocer los resultados del estudio nutricional llevado a cabo por la Consejería de Agricultura murciana en la comarca del Noroeste, para orientar el abonado en una red de parcelas con distintas variedades de olivo, cultivadas en secano tradicional y en regadío.
   Una de las conclusiones apuntó que el nitrógeno es el factor limitante en cantidad y calidad de la producción, mayoritariamente en las plantaciones adultas, y es, por tanto, un elemento esencial que influye en la calidad de los aceites producidos en la Región de Murcia.
   Y es que, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a 31 de marzo, en la campaña 2011-2012, el aceite producido por las almazaras españolas se sitúa en torno a los 1.596 millones de kilos, de los que ocho millones de kilos corresponden a las almazaras de la Región de Murcia, lo que supone el 0,5 por ciento del total nacional.

No hay comentarios: