domingo, 8 de abril de 2012

La Región cuenta con más de 13.000 asociaciones inscritas en el Registro oficial de la Comunidad

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta a día de hoy con un total de 13.355 asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, que depende y gestiona la Consejería de Presidencia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   A este total hay que sumar otras 161 fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones y 41 colegios profesionales inscritos en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios de la Región de Murcia.
   El Registro de Asociaciones de la Región de Murcia las desglosa en 35 tipos diferentes, entre los que destaca el de asociaciones juveniles por ser el de mayor número de inscripciones. Concretamente, la Comunidad cuenta con 2.223 organizaciones juveniles inscritas y localizadas en las diferentes poblaciones de la Región de Murcia.
   Asimismo, el segundo tipo de mayor cuantía es el de las asociaciones culturales, con 1.598 inscripciones, seguido por el de agrupaciones relacionadas con los espectáculos (teatro, danza, folclore, cine), que alcanza las 1.235 inscripciones.
   Seguidamente, están las asociaciones vecinales, que son 1.051; las asociaciones de madres y padres, 987; animación y recreativas, 798; peñas festeras, 637; mujeres, 454; asistenciales y de apoyo, 388; tercera edad y jubilados, 354; inmigrantes, 261; voluntariado, 258; científicas, 255; y peñas taurinas, 237.
   El resto de tipos están diferenciados por asociaciones ecologistas, peñas huertanas, moros y cristianos, cartagineses y romanos, religiosas, protectoras de animales, amas de casa, estudiantes, damnificados y afectados, protección civil, profesionales, ecuestres, antiguos alumnos, ornitológicas, scouts, artes plásticas y artesanía, minorías étnicas, gastronómicas, fumadores y otros.
   Y es que, tan sólo en el año 2011, la Consejería tramitó la inscripción de 598 nuevas asociaciones, y la constitución de seis nuevas fundaciones y cinco colegios profesionales.
   A lo largo del año pasado, se tramitaron 1.339 solicitudes relacionadas con la gestión de las asociaciones, bien por primeras inscripciones, bien por segundas y sucesivas inscripciones (como por ejemplo por modificación estatutaria, de juntas directivas, cambios de domicilio u otras posibilidades), por las declaraciones de utilidad pública, por los expedientes de cuentas anuales, las disoluciones, los certificados y otras solicitudes presentadas por los interesados.
   Igual pasó en 2011 con las fundaciones, de las que se tramitaron 249 expedientes entre los de nueva constitución, las solicitudes de modificaciones, sobre las cuentas anuales y los planes de actuación, certificados de denominación o bajas. En cuanto a los colegios profesionales, en 2011 se tramitaron 25 solicitudes relacionadas con ellos, tanto por nueva constitución como por modificaciones y otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Faltaria añadir otro tipo de asociaciones, sin ánimo de lucro, en defensa de intereses generales, empeñadas en conseguir que haya transparencia en las administraciones públicas, sin tener que recurrir en amparo a la costosa y lenta justicia. Empeñadas, además, en que los políticos mentirosos y/o corruptos, reciban el castigo y desprecio que merecen.