jueves, 5 de abril de 2012

La Red Mediterránea de Sanidad Animal analiza en Marruecos la situación de la cabaña ganadera

RABAT.- El Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA) se ha reunido en Rabat (Marruecos) para colaborar en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea y en la lucha contra las enfermedades de los animales que afectan a los países de la zona, ha informado el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

   Por parte de España, participa en este encuentro el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, y a ella asisten también los responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Mauritania, Portugal, Francia e Italia.
   En este reunión, que concluirá hoy, los países mediterráneos están estudiando la situación de las diferentes enfermedades animales, con especial hincapié en la evolución de la fiebre aftosa y de la peste de pequeños rumiantes en alguno de los países. También se está abordando la situación del virus 'Schmallenberg' en los países europeos y las actividades de colaboración.
   La Red Mediterránea de Sanidad Animal, que fue impulsada por España, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración en el que los países mediterráneos puedan cooperar para mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de la región.
   Según destaca Agricultura, REMESA ha permitido también avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales en materias como la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de diagnóstico y la coordinación a nivel regional de las medidas de lucha frente a las enfermedades.
   Para el Ministerio, esta red es una apuesta "estratégica" que potencia la presencia activa de España en los países mediterráneos, contribuye a una mejor comunicación y promueve un clima de confianza que facilita la resolución de posibles obstáculos al comercio.

No hay comentarios: