martes, 10 de abril de 2012

IU-Verdes denuncia que una nueva avería en Repsol "hace irrespirable el aire en Alumbres"

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha denunciado que en la mañana de ayer tuvo lugar "uno de los episodios de contaminación por dióxido de azufre más violentos hasta ahora" en la población de Alumbres, en Cartagena, a causa de una avería en la refinería de Repsol. 

   Según Rodríguez, "el aire se hizo irrespirable" y provocó "sensación de asfixia y escozor de garganta además de un fuerte olor".
   Así ha asegurado que la página web de la dirección general de Calidad Ambiental marcaba a las 13.00 horas 329 microgramos por metro cúbico, si bien los datos desde las 9.00 hasta las 12.00 "no se encuentran disponibles cuando si están en el resto de las franjas horarias".
   Asimismo, ha recordado que el valor límite diario de dióxido de azufre SO2 fijado por la normativa estatal es de 125 microgramos por metro cúbico mientras que el valor límite de la Organización Mundial de la Salud es de 20 microgramos, lo que representa seis veces menos la norma estatal.
   "Este nuevo episodio se suma a los últimos, por tanto el problema pasa de ser puntual para convertirse en un problema crónico en el Valle de Escombreras".
   Por último, ha denunciado la "continua pasividad" de la Administración autonómica ante estos hechos y ha insistido en que la Comunidad Autónoma "sigue sin tener un Plan Regional para la  mejora de la calidad del aire y que no ha tomado ni una sola medida preventiva para control de emisiones en la zona".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Victoria, los del Gobierno Regional están más pendientes de construir autopistas ruinosas y aeropuertos innecesarios, entre otras estupideces. La salud de las personas no es su prioridad.