domingo, 22 de abril de 2012

Feijóo aboga por un Estado autonómico "más delgado y menos costoso"

SANTIAGO.-   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pues asegura que "puede seguir funcionando" si es "más delgado y menos costoso". 

   En una entrevista concedida a El País, Núñez Feijóo ha defendido que "no falla el modelo" de Estado, sino que "ha fallado el liderazgo y la coordinación, el marco común que el presidente de todos los españoles tiene que tutelar, vigilar y exigir a los que forman parte del Estado".
   Preguntado sobre si cree que se camina hacia una recentralización --tras el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre una devolución de competencias al Estado-- Feijóo ha señalado que aunque "hay ciudadanos escépticos con el Estado autonómico", considera que "no es una opinión mayoritaria".
   Por eso, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico hacia una recentralización, y añade que: "Lo que le pediría al Gobierno es que no se aprobase leyes sin el visto bueno de las comunidades autónomas y que luego su coste las tengan que pagar estas".
   "Las comunidades han de cumplir los criterios de déficit público y equilibrio presupuestario que impone el presidente del Gobierno. Si cada uno actúa corresponsablemente, el Estado autonómico, más delgado y menos costoso, puede seguir funcionando", ha dejado claro el líder del Ejecutivo gallego.

No hay comentarios: