sábado, 21 de abril de 2012

Existen "demasiadas" facultades de Medicina en España, según el decano de la Complutense

MADRID.- El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala, ha celebrado la creación de la Comisión de Racionalización de la Universidad anunciada por el Gobierno ya que, a su juicio, en España hay "demasiadas" facultades de Medicina.

   Así lo ha reconocido durante la inauguración del XVII Congreso de Neumomadrid que se celebra estos días, recordando que actualmente hay 39 facultades de Medicina, una por millón de habitantes, "es decir, el doble de la media de la Unión Europea".
   Además, ha añadido, algunas tienen 25 alumnos por clase, un número llamativo cuando "existen diez facultades más en espera de creación", según Álvarez-Sala.
   Por su parte, la presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, también ha hecho hincapié en el "momento difícil" que se está viviendo, y ha destacado el papel de los médicos en este momento, que han "aceptado que hay que trabajar más y quieren ayudar a que el sistema sanitario público siga siendo sostenible".
   En este sentido, ha propuesto "mejorar la gestión clínica y reducir la variabilidad, y elaborar y poner en marcha protocolos".
   Durante los dos días que dura el Congreso se han inscrito, como señala la presidenta de Congresos de la sociedad, cerca de 500 asistentes, alrededor de 150 comunicaciones, ponentes nacionales e internacionales y se ha contado con la participación activa de los asistentes en las mesas de debate.

No hay comentarios: