viernes, 27 de abril de 2012

El puerto de Barcelona desbanca a Escombreras de la mano de 'Lukoil'

BARCELONA.- El gigante petrolero ruso Lukoil ha desembarcado en España tras su alianza estratégica con la catalana Meroil, que se ha materializado en la inversión de 50 millones de euros para la construcción de una gran plataforma petrolífera en el Puerto de Barcelona, inaugurada hoy. El puerto de Barcelona desbanca así a la dársena cartagenera de Escombreras de la mano de 'Lukoil'

Este proyecto se ha canalizado a través de Meroil Tank, la sociedad creada para este fin por Litasco, filial del grupo ruso, y Meroil, y participada a partes iguales por ambas empresas.
La nueva plataforma ha sido construida como parte del proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias de Meroil y consta de trece nuevos tanques con una capacidad total de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos construidos en una superficie de 40.000 metros cuadrados.
Litasco usará esta nueva terminal, ubicada en el área de productos inflamables del Puerto, para exportar y distribuir hidrocarburos, convirtiéndola en su base para el mercado español y mediterráneo.
Meroil Tank está conectada con la red de oleoductos de CLH y cuenta con ocho puntos de carga con una capacidad de 40 camiones cisterna por día.
Los máximos responsables de Lukoil y Meroil, así como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena; el presidente del Puerto, Sixte Cambra, y el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, han asistido hoy a la inauguración de estas instalaciones.
La infraestructura convierte a Barcelona en una de las mayores plataformas logísticas petrolíferas del Mediterráneo y en un importante "hub" o punto de conexión para recibir y exportar hidrocarburos a todo el mundo.
Sixte Cambra ha destacado, en este sentido, que el Puerto cuenta desde el pasado agosto con el atraque para productos petrolíferos de mayor calado del Mediterráneo, preparado para recibir buques tanque de 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso.
Gracias a estas dos nuevas infraestructuras y a otras inversiones previstas, el Puerto espera aumentar un 50 % su capacidad de manipulación de productos petrolíferos, hasta superar las 8 millones de toneladas anuales.
El presidente de Meroil, José Luis Porté, ha resaltado que estas instalaciones, de una eficiencia "fuera de lo común", permitirán a su socia Lukoil traer productos a España desde cualquier parte del mundo.
El máximo directivo de Litasco, Sergei Chaplygin, ha explicado que la alianza o 'joint venture' con Meroil supone "un paso importante" en la estrategia de la compañía de desarrollar negocios en el Mediterráneo y de "reforzar" su posicionamiento en la región.
"El proyecto está condenado al éxito", ha subrayado Alekperov, que ha asegurado que este es el primer proyecto conjunto con Meroil, aunque se ha mostrado "convencido" de que no será el último, ya que la compañía, el tercer productor de hidrocarburos del mundo, sigue buscando oportunidades de inversión en España.
Por último, el presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que la apuesta de inversión de Lukoil por Barcelona se debe a tres factores: a la presencia de tejido empresarial, de un puerto que es competitivo y que invierte y que está activo y a la existencia "de una capital como Barcelona y de un país como Cataluña", una "suma de éxito" que es además atractiva por su situación geográfica.

No hay comentarios: