lunes, 9 de abril de 2012

El PSRM critica que los PGE de 2012 no prevén partidas para el Plan Lorca ni la reactivación del municipio

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Manuel Soler, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 no incluyen "ninguna partida económica" destinada al Plan Lorca, ni contempla dinero "que pueda reactivar la economía del municipio" tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

   En una rueda de prensa, Soler ha mostrado "su sorpresa" por la ausencia de partidas para Lorca en los PGE, y se pregunta "qué hacen ahora el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, cuando tanto han cacareado en contra del Gobierno anterior, diciendo que no apoyaba a los lorquinos y que no ponía dinero para los lorquinos".
   Soler ha recordado que el Plan Lorca "comenzó el mismo día 11 de mayo de 2011, cuando se produjeron los terremotos, con los planes de emergencia que se pusieron en marcha, y la publicación, sólo dos días después de los seísmos, de dos reales decretos, el 6/2011 y el 17/2011".
   Sin embargo, posteriormente, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca "elaboraron lo que se ha llamado Plan Lorca, cuantificado en 1.650 millones de euros".
   Soler indica que el PSOE ha planteado en la Asamblea Regional diferentes iniciativas encaminadas a que el Gobierno murciano "también tiene que arrimar el hombro con los desastres del terremoto de Lorca, y que su ayuda no se veía contemplada en los Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2012".
   En este sentido, puntualiza que los presupuestos regionales "sólo contemplaban una partida de 206.000 euros para vivienda en Lorca, y una partida de 10.000 euros para patrimonio histórico cultural", que ha calificado de "ridículas" en comparación con las "necesidades del municipio tras los terremotos".
   El diputado regional ha recordado que el PP siempre contestaba que, al ser un problema de tal magnitud, "tiene que se atendidos con cargo a los presupuestos del Gobierno de la nación". Sin embargo, Soler lamenta que en los PGE de 2012 "no aparece el Plan Lorca ni aparecen partidas que puedan reactivar la economía del municipio".
   Por lo tanto, los socialistas se preguntan "dónde están aquellos compromisos", si el Gobierno murciano "no apoya económicamente a Lorca y tampoco el Gobierno de la nación". Todo ello, en contraste con las "afirmaciones insistentes" del PP de que "están con los lorquinos y que apoyan a las familias que han tenido problemas con los terremotos".
   Soler ha ironizado con que este apoyo "será moral, porque económicamente, los lorquinos no lo estamos notando".
   A su juicio, el Real Decreto 11/2012 que ha publicado recientemente el actual Gobierno de la nación, "lo que viene a decirle al Gobierno regional es que cumpla con su obligación y su compromiso de poner el 50 por ciento de las ayudas, tal y como firmó en un convenio con el anterior Ejecutivo socialista".
   "Como Valcárcel ha dicho que no tiene dinero, le dan un préstamo del Instituto de Crédito Oficial por una cuantía de 115 millones de euros para que pague lo que debe a los lorquinos damnificados por los terremotos", según los reales decretos 6/2011 y 17/2011, y según se comprometió el propio Valcárcel".
   Soler recuerda que el Gobierno murciano ha afirmado en "reiteradas ocasiones" que no tiene dinero y que "no pagaría". Sin embargo, el propio Gobierno central, de su mismo partido, le ordena ahora que pague "a través de un Real Decreto, y le da el dinero para que lo haga".
   En este sentido, Soler se pregunta "qué hacen ahora Valcárcel y el alcalde de Lorca cuando tanto han cacareado en contra del Gobierno anterior, diciendo que no apoyaba a los lorquinos y que no ponía dinero para los lorquinos".
   Sin embargo, el diputado socialista explica que, hasta finales de 2011 llegaron a Lorca "404 millones de euros" gracias al anterior Gobierno socialista. Por contra, critica que desde que el actual Gobierno ejerce sus funciones "no tenemos conocimiento de que haya llegado una nueva partida".
   El Real Decreto 11/2012 "solo ofrece un préstamo al Gobierno de Murcia "para que pague lo que debe y hace una prórroga en la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el ejercicio 2012".
   Asimismo, este Real Decreto "pide que se elabore un nuevo plan en el plazo de nueve meses, porque el que se ha hecho no es de su agrado". Así, ha indicado que ese plazo de nueve meses "coincide justo con el fin del ejercicio 2012".
   Por lo tanto, se pregunta "donde están esos mil millones aproximadamente que faltan, y que deberían estar contemplados, al menos, en una buena parte en los PGE de 2012, y el resto en los ejercicios siguientes".
   Soler recuerda que, cuando el actual presidente, Mariano Rajoy, visitó Lorca "dijo que el PP era consciente de la gravedad del problema, y que si llegaba al gobierno de la nación lo tendrían en cuenta y apoyaría a las familias lorquinas".
   Sin embargo, asevera que, esto al menos "no se va a cumplir en el ejercicio 2012", por lo que los lorquinos "nos sentimos engañados una vez más por el PP, porque nos han dejado abandonados, y solo nos dan buenas frases pero sin contenido económico".
   Soler ha manifestado su preocupación a este respecto porque Lorca "tiene ahora algo más de 3.000 familias que, o se ha destruido su vivienda o está catalogada en una situación de peligro y no puede ser habitada". Concretamente, ha recordado que hay 155 edificios para derribar pero que no se han demolido todavía porque "no se dispone de la partida económica suficiente" para ello.
   A este respecto, el diputado regional ha recordado que el anterior Gobierno socialista acordó la ejecución de 300 pisos que correrían a cargo de la Entidad Publica Empresarial de Suelo (SEPES), pero ha lamentado que "los lorquinos no han vuelto a saber nada de esos pisos desde hace ya muchos meses".
   Por ello, explica que está preguntando en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento sobre cuál es el motivo por el que el SEPES no inicia la construcción de esos 300 pisos "que vendrían muy bien a esas familias que han tenido que irse a alquilar un piso, incluso, fuera de la ciudad".
   Al ser preguntado por el nombramiento de la nueva comisionada del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca, Inmaculada García, Soler ha destacado que se le ha dado "rango de secretaria de Estado", al tiempo que se ha nombrado un director de oficina.
   En este sentido, se ha preguntado para qué quieren los lorquinos a estos cargos si no hay "contenido económico" para el Plan Lorca, y en segundo lugar se ha preguntado "dónde ha puesto Inmaculada García la oficina".
   A su juicio, esta oficina "debería estar en Lorca, para que sus responsables pudieran conocer el detalle al pie de calle y los lorquinos supieran a donde dirigirse". Así, ha recordado que el anterior Gobierno socialista "estableció una oficina en la sede de la Cámara de Comercio de Lorca" para que los lorquinos "pudieran depositar sus dudas".

No hay comentarios: