jueves, 12 de abril de 2012

El PSOE pide garantías a la Comisión Europea para los inversores de CAM

BRUSELAS.- El eurodiputado del PSOE Antolín Sánchez Presedo se ha dirigido a la Comisión Europea (CE) para pedir que se dé "garantías" a los inversores con acciones preferentes de entidades "que cuentan o han contado con el apoyo del Estado" como Novacaixagalicia (NCG), Unim o Caja Mediterráneo (CAM).

A través de una pregunta parlamentaria, el eurodiputado socialista reclama que se respeten los derechos de los consumidores que han invertido en estos productos y ahora se ven afectados.
"¿Dispone de alguna información al respecto?, ¿puede afirmar que el proceso de comercialización de las participaciones preferentes se ha hecho conforme a la legislación comunitaria en vigor?, pregunta el europarlamentario.
Más allá, cuestiona a Bruselas si la CE "está trabajando con las autoridades competentes para garantizar que los planes de acompañamiento a las ayudas de estado garanticen los derechos de los consumidores que han invertido en estos productos".
Sánchez Presedo ha remitido a Bruselas a través de la pregunta escrita los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuantifica las participaciones preferentes negociadas en estos momentos en los 11.000 millones de euros.
La página web del órgano regulador califica a estos productos de "complejos de riesgo elevado" con "una liquidez limitada".
Sánchez Presedo informa asimismo a la CE de que "distintas asociaciones de consumidores denuncian que varias entidades financieras habrían comercializado a lo largo de la última década y durante la crisis estos valores como garantizados carentes de riesgo".
La CNMV, de hecho, explica Sánchez Presedo al Ejecutivo comunitario, ha abierto hace pocas semanas expedientes sancionadores a cuatro de los dieciocho emisores de participaciones preferentes, al tiempo que su presidente reconocía la existencia de "problemas puntuales" en su colocación.
"Los cambios en la valoración de las entidades en proceso de reestructuración han afectado a la rentabilidad de las participaciones preferentes que han emitido", añade el eurodiputado, quien apunta además que "en algunos casos su negociación ha llegado a ser suspendida o las entidades emisoras han ofrecido el canje por productos alternativos como acciones".
Así, asegura Sánchez Presedo, "en estos momentos, la principal fuente de incertidumbre afecta a los tenedores de participaciones preferentes emitidas por entidades que han contado o cuentan con apoyo del estado como Novacaixagalicia, Unim o la Caja de Ahorros del Mediterráneo".

No hay comentarios: