miércoles, 18 de abril de 2012

El Príncipe inaugura la nueva refinería de Repsol en Cartagena, la mayor inversión industrial en España

CARTAGENA.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha inaugurado este miércoles la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, a la que la petrolera ha dedicado una inversión de 3.150 millones de euros, la mayor de las acometidas en España hasta el momento.

   La planta procurará a Repsol una cuota del 60% en el actividad de refino en España y procesará 4,5 millones de toneladas al año de destilados medios, entre los que figuran el gasóleo y el queroseno, lo que permitirá reducir en un 30% las importaciones de estos productos y, con ello, aliviar el déficit energético español.
   El Príncipe ha presidido la inauguración en sustitución de del rey Juan Carlos I, quien se encuentra convaleciente de una operación de cadera. En el acto han participado también el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
   Don Felipe aseguró que la ampliación de la refinería de Cartagena sitúa a España "a la cabeza de Europa en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental, un mayor ahorro y una mayor seguridad energética".
   Por su parte, Brufau destacó el empleo directo en la nueva refinería, de 1.800 personas, así como su capacidad diaria para procesar 220.000 barriles de crudo con unos estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad similares a los de las principales plantas del mundo.
   En una presentación para periodistas, el director de 'downstream' de Repsol, Pedro Fernández Frial, y el responsable de refino, Josu Jon Imaz, han explicado que el proyecto de Cartagena, en marcha desde finales del año pasado, eleva un 16% la capacidad de destilación del grupo y un 25% la de productos destilados medios.
   Además, la mejora de la eficiencia de la planta permitirá al grupo elevar entre dos y tres dólares por barril los márgenes obtenidos en la actividad de refino de crudo, lo que redundará en una mejora de los parámetros financieros de la división de 'downstream'.
   En la ampliación de Cartagena se ha utilizado acero equivalente a tres torres Eiffel, se han movido tierras comparables a 900 piscinas, se han usado tuberías capaces de cubrir la distancia entre Galicia y Cartagena, y se han empleados cables suficientes para unir Cartagena con Moscú.

No hay comentarios: