lunes, 23 de abril de 2012

El murciano Luis del Rivero no firma el informe anual de 2011 de Sacyr

MADRID.- El expresidente de Sacyr Vallehermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, no ha firmado el informe anual del grupo correspondiente al ejercicio 2011 por "disconformidad", según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Del Rivero también emitió su voto en contra al informe anual de gobierno corporativo de la compañía de construcción y servicios, difundido el pasado viernes y del que se desprende que el empresario reclama a Sacyr Vallehermoso una indemnización por ser cesado como presidente el 20 de octubre de 2011.
   Sacyr y su expresidente analizan actualmente esta solicitud de indemnización en el seno del consejo de administración de la compañía, según explicaron hoy fuentes cercanas al grupo.
   El informe anual de 2011 de Sacyr Vallehermoso revela que Luis del Rivero percibió el pasado año un importe total de 2,03 millones de euros por las funciones ejecutivas que desarrolló en la compañía hasta su destitución en octubre.
   Este importe no incluye indemnización alguna por ser cesado como presidente. En concreto, un millón de euros corresponde a la retribución fija, otros 1,03 millones a percepción variable y los 502,29 euros restantes, a la aportación a un seguro de vida.
   No obstante, el informe indica que, por contra, sí percibieron indemnización, por un monto total de 1,74 millones de euros, los tres miembros del equipo directivo que dejaron sus puestos tras la destitución de Del Rivero.
   Por su parte, el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, cobró un total de 1,55 millones el pasado ejercicio, en el que hasta el 20 de octubre ocupó sólo el puesto de consejero delegado, para a partir de esa fecha asumir también la presidencia.
   Por contra, tanto Del Rivero como Manrique, al igual que el resto de miembros del consejo de administración de la compañía, deberán devolver al grupo los importes cobrados por su condición de consejeros a lo largo del 2011, tras cerrar el grupo el ejercicio en pérdidas. En el caso de Del Rivero, el importe a devolver se sitúa en 93.500 euros, y en el de Manrique, en 66.000 euros.
   El informe anual de 2011 de Sacyr indica que Luis del Rivero fue "separado" del cargo de presidente ejecutivo "y a continuación presenta su renuncia al cargo de consejero" el 20 de octubre de 2011.
   No obstante, unas semanas después, el 8 de noviembre de 2011, regresó al consejo de Sacyr como consejero dominical, esto es, en representación de la participación del 7% que aún tiene en el grupo del que fue uno de los fundadores.

No hay comentarios: