jueves, 26 de abril de 2012

El Ministerio de Hacienda se fija en la Región de Murcia para una primera y eventual intervención


MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se fija en la Región de Murcia para una primera y eventual intervención temporal de su Comunidad Autónoma, según reconocen en privado altos funcionarios del Estado, que la explican ante la incapacidad de su Administración propia para asumir un déficit público desbocado e incontrolable por sus gestores y que no hace posible poder alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central.

El deseo reinteradamente expresado ante Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal por el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel de dejar el cargo para marcharse a la Unión Europea a partir de julio, abona la hipótesis de que esa intervención tendrá lugar antes del o durante el verano a modo de laboratorio experimental en una comunidad autónoma uniprovincial y del PP, que servirá para corregir rumbo por errores de cara a posteriores intervenciones cuyos máximos candidatos parecen ser la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, siempre según las mismas fuentes.

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado esta noche en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto a la ejecución presupuestaria" .

Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las "desviaciones presupuestarias" detectadas en 2011. Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado.

Debido a las desviaciones presupuestarias y a otras partidas como la deuda con proveedores, S&P estima que la deuda neta se situará alrededor del 76,6% del PIB en 2014.

Precisamente hoy, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha adelantado que el próximo 15 de mayo el Gobierno español convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que las Comunidades Autónomas expondrán su Plan de Ajuste. 

   Al hilo, Bascuñana ha advertido que si el Consejo "no las aprueba tendrán una segunda oportunidad, pero no habrá una tercera, puesto que la Constitución Española admite la intervención de una Comunidad Autónoma por parte del Estado". 

   Así de contundente se ha mostrado ante empresarios y directivos murcianos con los que ha debatido en profundidad la situación socio-económica de la Región tras la adopción de las medidas de reequilibrio que afectan a todas las CCAA.

Finalmente, Bascuñana ha subrayado también que aquellos ayuntamientos que no aprueben el plan de ajuste "dejarán automáticamente de recibir transferencias del Estado".

No hay comentarios: