lunes, 16 de abril de 2012

El juez Marlaska toma posesión como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará posesión este lunes de su cargo como presidente de la Sala de lo Penal en un acto al que acudirá la práctica totalidad de la cúpula judicial, informó la institución.

   Grande-Marlaska, bilbaíno de 49 años, sustituye en el cargo a Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M y al que batió por 11 votos frente 9 en la votación que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebraron el pasado 23 de febrero.
   El magistrado formaba parte, junto con Gómez Bermúdez y la magistrada Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno del órgano de gobierno de los jueces después de que la Comisión de Calificación entrevistara a los siete aspirantes.
   En su intervención, Grande-Marlaska anunció que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco de "verdadero contenido" y daría "consideración especial" a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.
   En este sentido, el nuevo presidente de la Sala de lo Penal anunció la incorporación a esta Oficina de los profesionales médicos destinados ahora a los Juzgados de Menores y que "podrían estar infrautilizados". "Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", manifestó durante la entrevista.
   Con su nombramiento el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiso premiar los 24 años de carrera judicial de Fernando Grande-Marlaska, nacido el 26 de julio de 1962. Entre los destinos que ha ostentado se enceutnran los juzgados de Santoña (Cantabria), Bilbao, Madrid y la Audiencia Provincial de Vizcaya, de la que fue presidente. Accedió a la Audiencia Nacional, en la que era titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, en abril de 2004.
Actualmente instruía diligencias penales a instancia de los afectados por las cuotas participativas de la CAM de la mano del letrado murciano Diego de Ramón.

No hay comentarios: