jueves, 26 de abril de 2012

Egea promete 'el oro y el moro' a los principales accionistas del Banco de Valencia

VALENCIA.- A falta de tres días para que acabe el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por Banco de Valencia, las cuatro entidades que se han posicionado como principales interesadas son Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Ibercaja y Banco Popular, según 'Las Provincias'. 

El hecho de que la convocatoria de junta general de accionistas del próximo 14 de mayo descarte una operación acordeón y se valoren las acciones en 0,20 euros ha reducido el interés por la puja, según apuntan fuentes financieras. La solución parece descartar una adjudicación por un euro, tal y como ocurrió con la CAM, algo que ha aumentado todavía más el recelo de las entidades por desvelar los detalles de cómo se articularán cada una de las ofertas. Tal y como ya apuntó el decano del colegio de Economistas, Leopoldo Pons, existe la posibilidad de «redibujar» el precio final de la operación con ayudas, ya sean dinearias o de otro tipo.
El candidato que a priori parte como favorito es Banco Mare Nostrum. En su filosofía a la hora de pujar, según fuentes del mercado, parece descartado valorar la entidad a cero euros, por lo que su apuesta podría conllevar el desembolso de varios cientos de millones. Hay que tener en cuenta que se ha planteado una ampliación de capital en Banco de Valencia de mil millones de euros que sera suscrita, por este orden, por los actuales accionistas, el Fondo de Garantía de Depósitos y el FROB. Fuentes financieras consideran que la aportación de los accionistas (desde BFA-Bankia hasta los más minoristas) no será determinante, por lo que el paquete mayoritario tras la ampliación tendrá un precio cercano a los mil millones de euros.
De hecho, la asociación Pro Banco Valencia se ha mostrado proclive a votar en la junta general de accionistas a favor de que se haga la ampliación, pero no recomendará su suscripción hasta conocer quién ostentará definitivamente la mayoría accionarial.
Uno de los argumentos que se esgrime desde Valencia para considerar a BMN como principal candidato para quedarse Banco de Valencia es que Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y BMN, se ha reunido con los principales accionistas valencianos en la entidad para explicarles los planes que tiene tras la subasta. Pese a este acercamiento, fuentes financieras recuerdan que los favoritos para quedarse con Unnim eran Ibercaja y el Popular, aunque finalmente el Banco de España decidió adjudicar la unión de cajas catalanas a uno de los principales actores financieros, el BBVA.
Una de las claves en este punto es el mantemiento del nombre de Banco de Valencia y la sede en la ciudad. Sin embargo, fuentes próximas a Liberbank aseguran que uno de los principales activos que tiene la entidad valenciana es tener una ficha bancaria cotizada. 
Este factor, que carece de valor para Banco Popular, sí es crítico tanto para Ibercaja, que recientemente ha anexionado Caja 3 (con la CAI), y para la propia Liberbank, unión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, entidades que en un principio se iban a unir a la CAM y que ahora ven con buenos ojos obtener una interesante red en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: