miércoles, 18 de abril de 2012

CC.OO. destaca que el preacuerdo con BMN “evita 650 despidos forzosos

GRANADA.- El secretario general de CC.OO. en Banco Mare Nostrum (BMN), Ramón Guirao, ha valorado el principio de acuerdo alcanzado entre la representación sindical y BMN que desconvoca la huelga prevista para este jueves, 19 de abril, contra el segundo proceso de reestructuración laboral anunciado por el banco, de forma que, a su juicio, el preacuerdo alcanzado con la entidad “evita los 650 despidos forzosos proyectados al amparo de la reforma laboral”.

En una nota, Guirao considera que con este principio de acuerdo “se ha conseguido parar la iniciativa presentada por BMN a la representación sindical en febrero que, al amparo de la reforma laboral, contemplaba la salida de forma traumática de 650 trabajadores en todo el Estado”, de forma que con el acuerdo alcanzado, “se evitan despidos forzosos y se mejoran las condiciones establecidas en la reforma del Gobierno”.
Concretamente, la segunda reestructuración laboral contemplaba la extinción de 530 contratos –nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones–, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.
Esta propuesta fue rechazada por todos los sindicatos, que pidieron la apertura de la mesa de negociación y que “llevó a CC.OO. a tomar la iniciativa para llevar a cabo un conjunto de movilizaciones en contra de esa medida”.
De esta forma, ha recordado que el principio de acuerdo contempla una serie de medidas, en concreto bajas voluntarias e incentivadas de 150 personas, con una indemnización de 45 días por año con un tope de 42 mensualidades, “muy por encima de la propuesta de la empresa de 20 días por año con un tope de 12 “mensualidades”, ha destacado CC.OO..
La segunda medida contempla un programa de entre 100 y 150 suspensiones de contratos por seis meses, cuya vigencia se establece desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 y durante los cuales la empresa complementará hasta un máximo de 500 euros mensuales durante el período de suspensión.
La tercera, la suspensión durante dos años de forma “rotatoria” de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses al año, esto es, 200 por trimestre. Una medida que “está encaminada a evitar o reducir el volumen de afectados por el programa de bajas incentivadas” y se implementará de forma “inmediata”. Todas esas suspensiones de contratos llevan garantizada la reincorporación al puesto de trabajo.
Asimismo, se establece una reducción salarial temporal durante dos años y medio como máximo, “proporcional al nivel retributivo”.
Según el acuerdo, la reducción salarial temporal para toda la plantilla de BMN se aplicará entre el 1 de julio de este año hasta la devolución de las ayudas del FROB o hasta el 31 de diciembre de 2014. Se excluyen de esta medida las personas cuya retribución total anual sea igual o inferior a 30.000 euros y a elección del trabajador podrá aplicar la reducción salarial temporal a las aportaciones a su plan de pensiones del año que le corresponden, en lugar de ver reducido su salario ordinario.
Asimismo, este preacuerdo establece un programa de excedencias voluntarias, en concreto por un período igual o mayor a un año y menor de dos, que se retribuirá con un 15 por ciento del salario actual; una excedencia por más de dos años y menos de tres, que se retribuirá con un 20 por ciento de salario actual; y excedencia por más de tres años o menos de cinco, que se retribuirá con un 30 por ciento del salario actual.
El preacuerdo contempla además un programa de reducciones de jornada con novación contractual, de carácter voluntario, tanto temporales como definitiva, con un mínimo de un 20 por ciento de jornada y un máximo de un 50 por ciento, con una reducción salarial “directamente proporcional” a la reducción de tiempo de trabajo.
Para el secretario general de CC.OO. de BMN la finalidad del acuerdo alcanzado “tiende al mantenimiento de los puestos de trabajo minimizando el impacto de otras medidas distintas a las aquí acordadas”.
Además, resalta que “durante la vigencia del presente acuerdo, BMN asume el compromiso a que cualquier proceso de reorganización y reestructuración interna será negociada previamente con las organizaciones sindicales”.
Ya el pasado martes, los sindicatos resaltaron que “se ha conseguido que esta segunda reestructuración se haga con medidas que garantizan el empleo futuro”. Destacaron que con este preacuerdo “se evitan despidos forzosos” y ha destacado que las condiciones del mismo “mejoran sustancialmente las condiciones establecidas en la reforma laboral del Gobierno”.
 En ese punto, han resaltado que “el anuncio de la huelga y de las movilizaciones y la presión que ello suponía han dado su fruto y en la negociación hemos de conseguir mejorar las condiciones que se contemplan en la reforma laboral”.
Según Guirao, durante la vigencia del acuerdo BMN asume el compromiso a que cualquier proceso de reorganización y reestructuración interna será negociada previamente con las organizaciones sindicales.

No hay comentarios: