lunes, 23 de abril de 2012

Bruselas controlará el dinero del FGD bajo consideración de ayuda de Estado

MADRID.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que Bruselas controlará el uso del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) bajo consideración de ayuda de Estado, a pesar de que carece de impacto sobre las cuentas públicas.

   "El dinero del FGD o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a pesar de que no es estrictamente dinero presupuestario, tiene consideracion de ayuda de Estado, donde interviene la autoridad pública", dijo Almunia.
   El comisario europeo enfatizó que aunque dichos fondos no tienen repercusión en los presupuestos de España, "desde el punto de vista de control de las ayudas de Estado tiene que pasar por la ventanilla de Bruselas".
   El FGD se nutre de las aportaciones privadas que realizan bancos y cajas de ahorros, y se está empleando para sufragar los rescates de entidades intervenidas desde que el Gobierno amplió sus funciones más allá de asegurar los depósitos de los ahorradores.
   Almunia especificó que Bruselas está analizando las ayudas articuladas a través del FROB y que en los próximos días se pronunciará sobre la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell y de Unnim por parte de BBVA. "En el caso español estamos intentando ver los derivados del FROB 2 y 3", indicó.
   De la misma forma, el comisario incidió en que los procesos de subasta de Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa serán analizados por el Ejecutivo comunitario, y apuntó a la posibilidad de que también se proceda a la subasta de Novacaixagalicia, que está pendiente de dar entrada a inversores privados en su accionariado para sustituir la presencia del FROB.
   "Banco de Valencia y CatalunyaCaixa también tendrán análisis de la Comisión Europea, y veremos lo que sucede con Novacaixagalicia", enfatizó el comisario, que participó en la VI Conferencia Internacional ABC- Fundación Euroamérica- BBVA.
   Asimismo, el comisario europeo ha anunciado que Bruselas está discutiendo una propuesta de mecanismo europeo de resolución y discusión de las crisis bancarias, con el fin de asegurar que si en el futuro se repiten los problemas las entidades puedan actuar más rápido.
   No obstante, ha señalado que desde el inicio de la crisis hasta ahora la Comisión Europea ha aprobado más de 40 planes de reestructuración individual, especificando que durante el proceso se ha analizado el modelo de negocio resultante del plan sometido, el reparto del esfuerzo y la manera de evitar al máximo las distorsiones de competencia.
   Según Almunia, desde 2008 y hasta el momento se ha empleado el 4% del PIB europeo en recapitalizaciones con dinero público, mientras que unos diez puntos del PIB europeo han ido dirigidos a garantías y avales del Estado.
   Por último, ha matizado que la reestructuración de las entidades financieras "va a llevar tiempo", aunque ha confiado en que el marco definido por la UE sirva para que los bancos cumplan con la responsabilidad de financiar la actividad de familias y empresas.

No hay comentarios: