lunes, 23 de abril de 2012

BMN tiene dimensión insuficiente para sobrevivir si no se fusiona rápido


MADRID.- El Gobierno español ha instado a cuatro cajas de ahorro a fusionarse antes de evitar que siga empeorando el sector, según cuenta esta mañana El Mundo en su versión digital, citando fuentes próximas al caso.

En concreto, el viernes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, habría hablado con Unicaja, Ibercaja, Banco Mare Nostrum y Liberbank para que se refuercen como paso indispensable para completar la reestructuración del sector, pues su tamaño sigue sin ser suficiente como para garantizar su supervivencia.

El viernes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, convocó a los presidentes de Liberbank (Manuel Menéndez), Ibercaja (Amado Franco), Unicaja (Braulio Medel) y Banco Mare Nostrum (Carlos Egea) para pedirles un nuevo esfuerzo y que acometan nuevos procesos de integración, bien entre sí o con terceros para posibilitar una mayor concentración del sector financiero.

Las cajas, en contrapartida, se muestran reticentes a seguir realizando movimientos a la espera de digerir sus alianzas precedentes, añade el rotativo madrileño.

Fuentes cercanas a la Administración aseguraron que el Gobierno se limitó a «animar a las entidades» como Mare Nostrum a protagonizar nuevas fusiones, pero sin imposiciones y sin que quepa interpretarlo, dijeron, como presiones políticas. El Gobierno, aseguraron, se limitó a exponer sus planes para el sector, el tamaño objetivo que se persigue para los operadores y el diseño final al que se aspira, pero dejando libertad a las entidades para que «cada una decida» según sus propios intereses.

La llamada del Ministerio de Economía a estas cuatro entidades para pedirles nuevas integraciones se produce sólo unos días después de que el Banco de España les haya aprobado los planes que presentaron el 30 de marzo para cumplir los nuevos requerimientos de capital y de provisiones de los activos de riesgos que les impuso el Ejecutivo con el decreto de febrero.

La convocatoria del Ministerio para animar a nuevas fusiones se hizo a las cuatro fusiones de cajas que, en situación de solvencia (es decir, descartadas las nacionalizadas o intervenidas), tienen un tamaño mediano o pequeño, y en todo caso inferior a los 100.000 millones de activos, que es el volumen mínimo que el Ejecutivo pretende para las organizaciones financieras españolas de banca minorista y vocación no local.

Precisamente, el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, ha alertado este lunes de que es "urgente" que España resuelva los problemas de sus bancos porque, de lo contrario, podría necesitar en el futuro ayuda económica internacional.

Durante una comparecencia en el Instituto Peterson, en Washington, Borg ha advertido de que no recapitalizar de forma conveniente las entidades financieras españolas podría hacer que el país necesitase un rescate, aunque su situación fiscal sea sostenible.

En este sentido, el ministro sueco ha abogado por que las entidades solventes refuercen su capital de calidad y el Banco Central Europeo contribuya a la liquidez flexibilizando su postura, entre otras medidas.

Según Borg, el Gobierno español debe resolver estas cuestiones porque la "incertidumbre" que amenaza los mercados estos días no es sino una muestra de que "hay una nube bancaria sobrevolando la recuperación". El ministro ve más importante la rapidez de acción que la forma en que se ataje esta supuesta crisis bancaria, sea mediante inyecciones de liquidez o a través la intervención gubernamental.

Borg ha aclarado, sin embargo, que "España no está en la misma situación que Grecia" y ha subrayado que ve al Gobierno y las instituciones españoles capaces de resolver los problemas. "No vamos a forzarles a un programa porque no necesitan un programa, sino poner en orden los bancos. Identificar el problema y después inyectar capital", ha agregado.

El ministro de Suecia ha recordado que la morosidad bancaria en España ronda ya el 8,2 por ciento y ha cifrado en 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) el dinero que las entidades españolas necesitarían para resolver su actual situación.

No hay comentarios: