lunes, 30 de abril de 2012

BMN, en el centro de la inaplazable reforma financiera

MADRID.- El equipo económico del Gobierno ha puesto nuevos deberes a BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja, bancos y cajas que esperaban mantenerse al margen de nuevas fusiones hasta final de año. Eso sí, parece que la integración se realizará de dos en dos. "Más tarde puede que se llegue a la unión de las cuatro en una sola firma, pero ahora lo más lógico es que las uniones se hagan paso a paso", señalan fuentes próximas a estas entidades, según recoge 'Cinco Días'. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hoy nuevas fusiones y adquisiciones bancarias "en los próximos días".

 De producirse la fusión de los cuatro se crearía un grupo de 270.000 millones de euros de activos, y se convertiría en el quinto banco de España.
"La realidad es que todos hablamos con todos desde hace tiempo, pero no para abordar una fusión a cuatro bandas", recuerda el directivo de una de las entidades en cuestión.
Sus responsables, lo mismo que gran parte del sector, consideran inviable una fusión a cuatro en estos momentos.
 "Esta operación no es la solución para acabar con las incertidumbres del mercado. Además, estas entidades aún se encuentran en plena digestión de sus respectivas fusiones y urgir a crear deprisa y corriendo otra gran entidad puede tener un efecto contrario al que se busca", señala el presidente de una destacada entidad financiera.
Otro homólogo suyo subraya que esta operación lleva consigo la destrucción de miles de empleos como consecuencia de sus duplicidades.
BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja son resultantes de las uniones de 15 cajas que en gran parte no han terminado aún sus procesos de fusión. BMN, resultante de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada, es de los cuatro el que tiene más avanzado su proceso de unión, el 80% de su integración está cerrado.
Ibercaja, mientras, apenas ha iniciado la absorción de Caja3. Lo mismo sucede con Unicaja. La entidad que preside Braulio Medel no ha comenzado su integración con Caja España Duero, pero la firma castellanoleonesa tampoco ha finalizado su proceso de fusión, pese a que hace casi dos años que lo aprobó.
BMN también está dispuesta a una fusión, pero no a cuatro bandas. Liberbank y sobre todo Ibercaja son las dos entidades con las que mantiene conversaciones más fluidas, un vez que parece descartar Unicaja.
 Liberbank está a la espera de que el Gobierno portugués dé el sí a la compra de la filial española de Caixa Geral.
La opción de la fusión no entraba en sus planes hasta finales del presente año, pero ante la petición de Economía es muy posible que en breve anuncie una operación.
Bankia, mientras, ha pasado de asegurar que se mantendría en solitario en esta fase de la reforma financiera a asegurar que podría fusionarse con otra entidad financiera. Eso sí, más pequeña y teniendo la alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja el dominio.
Economía espera que con estas fusiones de última hora el mercado dé por cerrada la reforma financiera y crea en el saneamiento de la banca española. Y sino como señala un directivo de una de estas cinco entidades financieras en cuestión: Si es necesario fusionarse para devolver la confianza de los mercados en España "pues nos fusionamos".
Por otra parte, y como recuerda 'La Voz de Galicia', en BMN -un banco centrado en el arco mediterráneo y liderado por Caja Murcia-, la concesión de préstamos a familias y pymes cayó un 0,4 %, según se desprende de la presentación de resultados del año 2011.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hoy desde Galicia nuevas fusiones y adquisiciones bancarias "en los próximos días" en España.

No hay comentarios: