sábado, 21 de abril de 2012

Las exportaciones murcianas crecen un 52% anual en febrero con el principal incremento de productos energéticos

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia ascendieron a 752,7 millones en febrero de este año, cifra que supone un avance del 52 por ciento anual, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Así, el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, explicó que este incremento "se ha visto impulsado principalmente por las exportaciones de productos energéticos, que presentaron un perfil extraordinario con unos datos muy significativos".
   En concreto, incidió en este resultado la ampliación de la planta de Repsol en Escombreras, ya que su puesta en marcha ha llevado a que la tasa de cobertura energética regional pase del 2,5 por ciento en los dos primeros meses de 2011 al 26,9 por ciento actual.
   Con los datos acumulados hasta febrero, además de los productos minerales, con un incremento anual del 1.100,5 por ciento, destacaron por su buen comportamiento las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (11,9 por ciento), piel (24,4 por ciento), calzado (19,2 por ciento), metales (13,1 por ciento) y transporte (9,9 por ciento).
   Por otro lado, con una conducta recesiva se situaron, entre otros, los productos vegetales (-0,4 por ciento), cemento (-80 por ciento) y maquinaria (-32,2 por ciento).
   Y es que, las importaciones alcanzaron en febrero los 1.127,4 millones euros, lo que supone un crecimiento del 23,2 por ciento anual y una continuación de la tendencia desacelerada iniciada a final de 2011.
   Los datos de exportación en el conjunto de España, han supuesto que las ventas al exterior alcanzaran en febrero los 17.978 millones euros, un 4,9 por ciento más que hace un año, mientras las compras se situaron en 21.737 millones, un 6,6 por ciento superiores a las de febrero del año anterior.
   Finalmente, Martínez de Salas afirmó que si se mantiene el actual ritmo en el crecimiento de las exportaciones, "esperamos cerrar un año con unas cifras claramente superiores a la del año anterior".

No hay comentarios: