martes, 24 de abril de 2012

Nace en Murcia el nuevo Observatorio de Costes Logísticos Empresariales

MURCIA.- El nuevo Observatorio de Costes Logísticos Empresariales de la Región de Murcia, presentado este martes en el Instituto de Fomento (Info), es una iniciativa pionera en España de la Asociación Murciana de Logística (AML) y Don Consultores, tras detectar que la competitividad de las empresas pasa por una "creciente externalización de la logística que permita un ahorro económico, mejor profesionalización, aumento de calidad de servicio, disminución de stocks y eficiencia de recursos propios". 

   Así lo ha manifestado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha destacado que este Observatorio "supone una herramienta eficaz para las empresas de cálculo, análisis y comparación de los costes logísticos".
   El Observatorio de Costes Logísticos Empresariales se presenta como una herramienta útil y gratuita para las empresas asociadas a la AML, que podrán tener acceso a datos de referencia regionales y nacionales en cuanto a sus costes logísticos, así como "tener una imagen comparada de los principales costes logísticos de la Región respecto de la situación nacional", ha subrayado Ballesta, quien ha advertido que las empresas murcianas "serán las únicas en España que dispondrán de esta herramienta".
   A través del Observatorio se pretende ayudar a las empresas a identificar, calcular y estructurar los principales componentes del coste logístico de su organización, facilitando la evaluación de la productividad de sus recursos logísticos.
   Esta herramienta se compone de 20 índices de coste, agrupados en cuatro categorías: Salarios, Infraestructuras, Financiación y Transporte.
   Asimismo, permite realizar simulaciones de distintas alternativas logísticas y su repercusión en la rentabilidad de la empresa, según fuentes de la Comunidad.
   Lo innovador del Observatorio es que se convierte en una herramienta para la mejora de la competitividad, ya que no sólo radiografía la situación de la Región de Murcia, sino de cómo se encuentran las empresas.
   Además, también se ha destacado en la jornada de presentación que el Observatorio va a ser un marco de referencia neutral para que las empresas prestatarias y demandantes de servicios logísticos puedan conocer los costes y cerrar acuerdos, ya que en muchas ocasiones la ausencia de especialización dificulta la externalización de ciertos servicios en las empresas, aunque sea la tendencia al mejorar la competitividad.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se cómo hemos podido vivir sin él...