lunes, 23 de abril de 2012

Valcárcel también mantiene la ficción de un AVE a Cartagena, sabiendo lo que sabe


CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció este lunes que el Gobierno regional propondrá al Ministerio de Fomento que el tren de Alta Velocidad pueda llegar a Cartagena a través de la denominada opción Este, que utiliza el actual trazado ferroviario Alquerías-Cartagena, ya que se  trata de la solución "más económica y rápida en su ejecución final", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado sin dar fecha estimada de llegada. 

   El jefe del Ejecutivo regional, que se reunió este lunes con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y con la directiva de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), mostró su preocupación por la "ausencia de documentación" por parte del anterior Gobierno de la Nación en la que se reflejasen los compromisos anteriores suscritos en materia de AVE con la ciudad de Cartagena.
   El Gobierno murciano había acordado con el anterior Gobierno socialista otros compromisos, entre los que se barajaba la opción centro, por el puerto de la Cadena, pero que, según afirmó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, al término del encuentro, "ahora es inviable por los incumplimientos del anterior Gobierno, ya que ha transcurrido mucho tiempo sin que se haya hecho nada y ahora tenemos que empezar otra vez desde el principio".  
   En este sentido, Valcárcel especificó que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, le ha transmitido que "no hay nada, ni tan siquiera un mínimo papel, que pueda soportar los compromisos que hemos firmado con el anterior Gobierno en materia de infraestructuras y relativos al AVE".
      La opción Este del trazado del AVE a Cartagena tendría una longitud de 58,9 kilómetros y supondría una inversión de unos 400 millones de euros.
Según han informado fuentes municipales, consiste en aprovechar la plataforma del actual trazado de Levante, que bordea el Puerto de la Cadena, aplicando un ancho de vía adecuado a esta nueva infraestructura, en vez de mantener el proyecto previsto, que era atravesando dichas montañas.
   La alcaldesa, Pilar Barreiro, asegura que se trata de la solución más realizable y objetiva, dada la situación económica actual, "ya que frente a los 1.000 millones de euros que se requerían para el proyecto centro, para el que ahora planteamos el presupuesto es de unos 400 millones y en cuanto a la diferencia de tiempo de llegada, será de un máximo de cinco minutos".
   Barreiro ha declarado que "nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que los compromisos verbales adquiridos por el anterior Gobierno socialista, concretamente por el ministro José Blanco, de que antes de que acabara su legislatura estarían contratados los proyectos y el estudio del trazado del AVE a Cartagena, no se han cumplido, no existe ningún soporte documental y, por tanto, aún está todo por hacer".
   Lo que sí se mantiene en el proyecto es la llegada a la actual Estación de Trenes de Cartagena, con los requisitos que ya vienen establecidos en el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, recientemente aprobado, según las mismas fuentes.

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