martes, 24 de abril de 2012

Asaja de Murcia y Alicante exigen la prohibición de la entrada de limón argentino

MURCIA.-   La organización agraria Asaja en Murcia y Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores han exigido al Gobierno de la nación que "amplíe las medidas aprobadas por la expropiación de YPF con la prohibición de la entrada de limón argentino".

   Estas medidas son consideradas por las organizaciones como "absolutamente imprescindibles por la alarmante crisis que atraviesa el sector", según un comunicado.
   En concreto, alerta que los precios que han entregado a los productores durante la campaña de la variedad limón fino han sido "ruinosos" y sólo han alcanzado los 0,12 euros/kg en el primer corte, mientras que el resto se ha ofrecido "regalado".
   Además, indica que el limón argentino cuando penetra en la UE "alarga la campaña todo lo que puede y esta situación hace que el inicio de nuestra campaña de limón fino comience con precios muy bajos".
   Esta situación "ha provocado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema por el aumento del desempleo y también para el medio ambiente, ya que el limón se posiciona como uno de los árboles más importantes en la fijación del CO2 de la atmósfera".
   Tanto Asaja-Murcia como Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores han advertido que la cifra de campos abandonados "seguirá en aumento si no se adoptan medidas urgentes, entre las que deben contemplar un endurecimiento de la presión arancelaria hacia Argentina y que se den por finiquitadas las negociaciones del acuerdo con Mercosur".
   Las organizaciones también piden a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea que "atienda la petición del Parlamento Europeo de suspender el sistema generalizado de preferencias (SGP), que supondría una subida arancelaria del 12,5 al 16 por ciento en el caso de las clementinas".
   Asimismo, consideran "imprescindible" que se proteja la producción en el territorio "impidiendo importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en nuestras fronteras desde hace una década".
   Asaja entiende que "no son fundados los temores de un posible desabastecimiento de soja para la alimentación animal, pues pueden buscarse otros países como alternativa en los productos que no seamos autosuficientes".
   Igualmente, indica que "el sistema proteccionista de Argentina, que actualmente les está llevando a graves fricciones con sus propios socios de Mercosur, también debería ser tomado en consideración en la Unión Europea".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Limones sin Fronteras ha exigido que intervenga la Interpol en defensa de los derechos fundamentales de los limones.