miércoles, 18 de abril de 2012

Directivos del Banco de España y del FROB rechazan comparecer en la comisión de investigación de la CAM

VALENCIA.- Un total de siete directivos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se han negado a comparecer en la comisión de investigación de la CAM que se va a desarrollar en las Corts Valencianes.

   Se trata del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el exsubgobernador de la entidad, José Viñals; el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez; los responsables de Inspección, Pedro González y Ángel Rico; y el director general y el exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Mariano Herrera y Julián Atienza, respectivamente.
   En los escritos remitidos a la Presidencia de las Corts en los que ruegan que excusen sus comparecencias, alegan que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no "al ámbito de actuación de aquellas comisiones de investigación que pudieran crearse en el seno de parlamentos autonómicos".
   Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del parlamento valenciano para conocer cómo actuar. De este modo, podrían incluso llegar a la Fiscalía.
   Los grupos parlamentarios acordaron el pasado 15 de marzo que en la comisión de investigación de la CAM comparecerían 79 personas, entre ellas dirigentes de la cúpula de la entidad, como el expresidente Modesto Crespo; los que fueran directores generales Roberto López y María Dolores Amorós; el vicepresidente, Armando Sala; el miembro de la comisión de control Arcadio Gómez, así como numerosos vocales.
   El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el subgobernador, Francisco Javier Aríztegui, y el equipo de inspectores del Banco de España que realizaron la última inspección de la CAM también fueron llamados por las Corts Valencianes para dar explicaciones de la CAM.
   Además, acordaron que tendrían que hablar en la tribuna del parlamento valenciano el ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada; representantes de la plataforma de Afectados CAM, el abogado Diego Ramón; un miembro de Adicae; el representante de Impositores de la CAM, Victor Baeta; y una persona perteneciente a Ausbanc, entre otros.
   El grupo parlamentario popular rechazo peticiones de los grupos de la oposición de que comparecieran miembros del Gobierno valenciano --entre ellos los últimos presidentes de la Generalitat, José Luis Olivas, Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra--, de representantes sindicales y de empresarios como Enrique Ortiz, Rafael Galea y Enrique Ballester.

No hay comentarios: