viernes, 20 de abril de 2012

El director territorial de la Inspección de trabajo dice que "la economía sumergida va unida a una tolerancia social clara"

CARTAGENA.- El director territorial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, Diego Martínez, ha comparecido este jueves ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, donde ha dicho que "la economía sumergida va unida a una tolerancia social clara" y que "existe un problema de empresas ficticias, empresas inexistentes, que se crean sin una actividad real, de las cuales se han eliminado 34 desde 2009".

   De éstas ha dicho que son "fuente de facturas falsas, donde las personas pagan porque les den de alta de cara a la obtención de prestaciones como el desempleo o la incapacidad temporal o la maternidad".
   Igualmente ha señalado que "Murcia es pionera en sistemas de detección de esta problemática", ya que "en 2009 se anularon 34 códigos de cuenta de cotización de estas empresas", suponiendo la anulación de su alta "7.800.000 euros". También ha indicado que actualmente hay "132 casos en investigación, lo cual da una imagen del fenómeno".
   Diego Martínez ha admitido que "hay más economía sumergida, pero que Murcia es pionera en sistemas de detección gracias al cruce de datos, que está dando magníficos resultados".
   Martínez ha querido destacar también "que comparece ante la comisión para trasladar datos desde 2006 hasta la actualidad", y que así éstos "se puedan analizar, contribuyendo a minimizar la economía sumergida", ya que "es un fenómeno complejo".
   Además, el director territorial ha informado de que "Murcia funciona con 3 inspectores y 10 subinspectores". También ha dado datos como que "hay previstas 8.516 actuaciones para 2012".
   Diego Matínez ha propuesto ante la Comisión de Empleo de la Asamblea, que lo ideal sería un "cambio de concepción social", ya que actualmente "el trabajador joven no valora su situación de futuro", a lo que ha añadido que "la Seguridad Social sí que somos todos" y que "desgraciadamente la crisis aumenta la economía sumergida".
   Como solución, ha propuesto "una mayor coordinación administrativa", eso es, "un grupo conjunto de actuación entre la inspección de trabajo y la agencia tributaria".
   Finalmente, ha dicho que "en Murcia no hay más economía sumergida que en otras regiones".
   Por parte del PSOE, Francisco Javier Oñate ha dicho que "Murcia tiene el 35 por ciento de economía sumergida, que es el mayor de España" y que "si afloraran los ocho millones de euros de la economía sumergida, se equilibrarían los porcentajes de déficit".
   José Antonio Pujante, del Grupo Mixto, ha pedido "el incremento de medios humanos con el fin de regularizar la eco sumergida", así como "la necesidad de llegar a acuerdos entre la Administración regional y la del Estado" pues "hay que incrementar la plantilla de inspectores de Hacienda".
   Y ha finalizado diciendo que "los 60.000 millones de fraude fiscal al año, es la cantidad justa para ajustarse al déficit" y que "así serían innecesarios los recortes del Gobierno".

No hay comentarios: