martes, 20 de marzo de 2012

UPyD propone la supresión en la Región del Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha propuesto la supresión en la Región de Murcia del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, "por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal". 

   Sánchez cree que estas supresiones se deben acometer "de forma especial en el actual momento de crisis y de déficit en las cuentas públicas". Además, ha subrayado que esos organismos no se crearon bajo mandato estatutario y que por tanto el Gobierno regional puede derogarlos con una ley, sin necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía.
   Ha expuesto que el ahorro que se produciría sería de unos 3,8 millones de euros, según los presupuestos de la CARM para 2012, "una cifra que no es despreciable en absoluto".
   Asimismo, Sánchez ha señalado que estas propuestas de UPyD para evitar duplicidades innecesarias, así como otras que su formación política reivindica (la privatización de la tv regional entre ellas) "no las estamos formulando sólo ahora que el déficit nos ahoga, sino que las venimos reclamando desde que nos constituimos como partido hace más de cuatro años y en todas las instituciones en las que estamos presentes".
  En este sentido, y solicitando la racionalización de las AA PP, Sánchez ha recordado la reciente moción presentada por el Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso y por el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, solicitando la supresión de organismos duplicados.
   El coordinador regional de UPyD ha señalado que la posición de su partido viene avalada por lo que opinan expertos del mundo académico. Así ha subrayado que existe una opinión próxima al consenso entre diferentes expertos, sobre la oportunidad de suprimir estos organismos duplicados en el nivel del Estado y en el de las Comunidades Autónomas, sobre todo en un momento de crisis.
   Catedráticos de Derecho Constitucional, como Joan Oliver y Javier Pérez Royo, o el profesor de ESADE, Francisco Longo, son de esta opinión. Y recuerdan "cómo Madrid ha estado muchos años sin Consejo Jurídico Consultivo y Baleares no ha tenido nunca Defensor del Pueblo. No tiene sentido que se reproduzca el mapa institucional del Estado en cada Comunidad Autónoma".
   Para finalizar Sánchez indica que la proliferación masiva de organismos es un síntoma de "las alegrías de la  bonanza" anterior a la crisis. "Hemos vivido años que parecía  que era todo posible. Por algún lado hay que empezar para reducir el déficit y hay que  redefinir prioridades: los organismos duplicados son los primeros  que hay que suprimir antes que recortar en Sanidad o Educación", ha concluido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Valcarcel hacia bajo sobran mas de la mitad presidente incluido por ser un fiasco probado desde su charlataneria