lunes, 5 de marzo de 2012

Un nuevo mapa del fondo marino revela un espectacular campo de cráteres en Cabo de Palos


CARTAGENA.- El nuevo mapa de relieve del fondo marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO) revela un espectacular campo de huellas de escape de fluidos (pockmarks) o cráteres en el margen de Cabo de Palos, frente al Mar Menor, de entre 200 a 800 metros de diámetro y de unos 20-60 metros de profundidad, que podría estar relacionado con la actividad volcánica, aunque su aprovechamiento en la zona marmeronense parece ser simplemente pesquero. 

   Así lo ha señalado el investigador del proyecto, Juan Acosta, que ha presentado hoy el nuevo mapa de relieve del fondo marino del margen del sureste español, desde Cabo de Gata (Almería) hasta Cabo Cervera (Torrevieja-Alicante), correspondiente al litoral de las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
   En rueda de prensa, Acosta también ha destacado la expresión morfológica de los Escarpes de Mazarrón y Palomares, que responde a un sistema de grandes fallas de desgarre; y aunque ha señalado que la zona cartografiada en el sureste es "estable", ha resaltado la falla de Mazarrón, que estuvo activa hace seis millones de años, pero no en la actualidad.
   Acosta ha declarado que los datos de este nuevo mapa se han obtenido a partir de varias campañas oceanográficas de los buques Emma Bardán y Vizconde de Eza, de la Secretaría General del Mar (SGM), realizadas en los últimos cinco años, y que la profundidad máxima representada en el mapa es de 2.836 metros, que corresponde a una zona deprimida de la llanura abisal entre Cabo de Palos y el margen argelino.
   Un trabajo en el que, además, se ha localizado hábitat de interés ecológico, como es el del monte submarino del Seco de Palos, con grandes jardines de gorgonias, predominando la especie Paramuricea clavata en la zona más próxima a la superficie, y amplios campos de corales blandos y campos de crinoideos.
   En las zonas más profundas aparecen, también pero con una menor densidad, concentraciones de Viminella flagellum, así como a una mayor profundidad, jardines de Callorgorgia verticilata o Swiftia pallida.
   Otros hábitats con una presencia destacada en el Seco de Palos son los corales blandos de los géneros Alcyonium y Paralcyonium, que forman grandes campos de entre 110 y 150 metros de profundidad sobre sustrato rocoso. Además, se han localizado grandes concentraciones del gusano lanice conchilega.
   También se ha localizado Leptometra phalangium, que en determinados lugares del Mediterráneo, actúa como hábitat esencial para especies comerciales como la merluza.
   Entre las características geomorfológicas de este litoral, el estudio resalta al Mar Menor, la laguna costera hipersalina más extensa de Iberia, y entre su fauna, los caballitos de mar.
   En concreto, el mapa se sitúa dentro de la cuenca oeste del Mediterráneo y en su margen Norte, y viene marcado por la presencia de las cordilleras Béticas que discurren paralelas al margen sumergido y el origen de la cuenca oeste Mediterránea, generada por el movimiento diferencial de las placas tectónicas africana y euroasiática.
   Una zona donde se destaca, asimismo, el cierre del Estrecho de Gibraltar, que dio lugar a la desecación del Mediterráneo y la deposición de una capa muy espesa de miles de metros de sal y evaporitas (yesos) como efecto de la evaporación del agua durante 600.000 años.
   Y recuerda que en el Plioceno, entre 5 y 1,6 millones de años, se restableció la conexión Atlántico-Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, rellenándose de nuevo el Mediterráneo con agua procedente del Atlántico. El tiempo que tardó en rellenarse de nuevo el Mediterráneo fue, según algunos autores, de unos 36 años.
   En una primera acción, el mapa se distribuirá a todos los colegios e institutos públicos del litoral murciano junto a una pequeña guía como apoyo a los docentes, en la que se explica cómo se realiza la cartografía de los fondos marinos.
   Así como sus rasgos geológicos y geomorfológicos más relevantes, como zonas de cañones submarinos, fallas activas, áreas afectadas por grandes deslizamientos, afloramientos volcánicos y cañones submarinos o la morfología derivada de la intrusión de las 'evaporitas Mesinienses' hace unos 5 millones de años, que se encuentran conformando enormes espesores en el subsuelo del Mar Mediterráneo.
   Y es que el cartografiado de los fondos marinos "es esencial para la elaboración de cartas de pesca", así como para la seguridad de la navegación, la localización y gestión de recursos y es base fundamental para la investigación marina en multitud de disciplinas como la oceanografía o ecología.
   Este último mapa topobatimétricos del Instituto Español de Oceanografía, enlaza con otros tres, que cubrieron la zona de Baleares, Canarias y mar de Alborán.

No hay comentarios: