jueves, 29 de marzo de 2012

Miles de personas se manifiestan en Murcia contra la reforma laboral

MURCIA.- Miles de personas, cerca de 100.000 según los sindicatos, se han manifestado este jueves por las calles de Murcia en contra de la reforma laboral y para exigir al Gobierno de la nación su rectificación. Los sindicatos mantienen la cifra de seguimiento en un 75 por ciento en toda la Región de Murcia, destacando que ha sido una "jornada de alegría en el derecho fundamental de los ciudadanos de huelga".

   La manifestación se concentró en la puerta de El Corte Inglés de la avenida de La Libertad, desde donde tomó la salida y transcurrió por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y la avenida Teniente Flomesta hasta culminar en la Plaza de la Cruz Roja.
   Los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT de la Región de Murcia, Antonio Jiménez, encabezaron la manifestación tras una pancarta en la que podía leerse 'No a la reforma laboral, injusta, ineficaz, inútil', y seguida por miles de personas ataviadas con petos y banderas sindicales, así como cacerolas, silbatos y megáfonos.
   Los participantes corearon a lo largo del recorrido cánticos como 'Contra la reforma, huelga general', 'Así, así, ni un paso atrás', 'Menos corrupción, más educación', 'Hacía falta ya una huelga, una huelga, hacía falta ya una huelga general', 'Menos fraude fiscal, más gasto social', 'Arriba, abajo, que Rajoy nos quita el trabajo, Abajo, arriba, que Rajoy nos quita la comida'.
   Además de pancartas de sindicatos, ha sido destacable una familia murciana con sus cuatro miembros ataviados con camisetas en las que se mostraba el mensaje siguiente: 'Rajoy y CIA, reformas domiciliarias, 'Rajoy y CIA, reformas en general'.
   Conforme ha avanzado la marcha, la fotografía que se iba viendo de los comercios situados en la Gran Vía murciana era con la persiana a medio bajar como medida de precaución. De hecho, algunos incluso habían adelantado el horario de cierre para no sufrir acto alguno.
   En aquellos comercios que estaban abiertos, guardias de seguridad o agentes de la Policía Nacional lo custodiaban a sus puertas. Igualmente, era reseñable la presencia de varios grupos de agentes frente al domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   En su intervención ante los medios de comunicación, Daniel Bueno ha resaltado que el paro "ha sido seguido en cifras cercanas al cien por cien en la industria agroalimentaria y en el campo".
   En las grandes empresas de la Región, Bueno ha subrayado que "se ha hecho, casi con carácter general, un paro absoluto de toda la plantilla con parón de la producción".
   Por contra, ha manifestado que ha habido dos sectores que han tenido menos seguimiento del paro, como ha sido el de la Administración pública, que "ha cuadruplicado el seguimiento de la anterior huelga general, especialmente en el ámbito educativo"; y el sector de la micropyme, donde los trabajadores, según Bueno, "tienen serias dificultades por motivos económicos y laborales para hacer huelga".
   Momentos antes de iniciar la marcha, el secretario general de CCOO ha vuelto a exigir al Gobierno de la nación que "negocie, rectifique y madure". Y es que, aunque ha reconocido que probablemente hoy "no sea el día de hablar de ello", ha dejado claro que "ningún gobierno de ningún país puede gobernar oyendo el listado de entidades financieras, de Angela Merkel y de espaldas a la mayoría de los trabajadores de este país, que hoy le ha dicho al Gobierno que rectifique, cambie el rumbo".
   "De no emprenderse cuanto antes un proceso de negociación, ha advertido, seguirá en aumento el clima de confrontación social".
   La jornada de huelga ha transcurrido con "normalidad", según Bueno, aunque una normalidad referida al "ejercicio de derecho de huelga, ya que no han habido mayores conflictos y los trabajadores han dejado de trabajar en algunas empresas".
   Sin embargo, ha sacado a colación el incidente protagonizado entre un piquete y un policía, donde el primer de ellos "ha sufrido una rotura de cadera tras el empujón del agente"; una actuación que ha calificado de "excesiva".
   Asimismo, Bueno ha pedido volver a la senda del diálogo, aunque le ha brindado unos días "para madurar, tampoco demasiados, pero el Gobierno debe responder a esta exigencia del conjunto de la sociedad de nuestro país".
   Por su parte, Jiménez ha afirmado que el Gobierno "tiene que sacar una conclusión evidente de esta manifestación: que los trabajadores hemos demostrado nuestro rechazo a una reforma laboral que no generará empleo, sino más desigualdad y división".
   "Ya está bien de criminalizar los servicios públicos, denigrar el trabajo de los profesionales, y que los desempleados sean como un objeto de gasto en el presupuesto público", ha concluido.

No hay comentarios: