jueves, 1 de marzo de 2012

Los recortes de personal en BMN van a ser más duros en Caja Granada y Sa Nostra

PALMA.- Los trabajadores de las oficinas centrales de Sa Nostra en Son Fuster protagonizaron una concentración de diez minutos frente a la sede central de la entidad y varias sucursales para protestar por los recortes de plantilla que se han anunciado con motivo de la reestructuración del Banco Mare Nostrum, del que forma parte la entidad isleña junto a Cajamurcia, Caja Granada y Caixa Penedés, concretamente la propuesta de reestructuración del grupo BMN realizado por la dirección.

Desde Mare Nostrum se anunció recientemente su intención de extinguir 530 contratos, cerrar 120 oficinas y reducir los salarios un 5%, entre otras medidas. Esta propuesta cuenta con el rechazo de los sindicatos Unió Obrera Balear, UGT y CCOO y de los consejeros que representan al personal.
Para reflejar esta oposición, decenas de trabajador de Son Fuster –los sindicatos cifran la participación entre un 85% y un 90% de la plantilla de estas instalaciones– se concentraron ante este edificio durante diez minutos, una protesta que se va a mantener cada miércoles a las 11 de la mañana, según se ha anunciado, para pedir la retirada y anulación de la propuesta, según han informado los representantes de los trabajadores en un comunicado conjunto.
El temor de los sindicatos es que los recortes de personal van a ser proporcionalmente más duros en Sa Nostra y en Caja Granada, y que una de las estrategias sea la de obligar a los empleados a desplazarse fuera de la isla, para que éstos se vea obligados a renunciar a su empleo con una indemnización máxima de nueve meses.
Rechazan, pues, la propuesta de reestructuración presentada por la dirección del grupo BMN -formado por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés- que plantea la extinción de 530 contratos y el cierre de 120 oficinas.
Los representantes sindicales han asegurado en ese comunicado conjunto que rechazan y desautorizan "la pretendida reestructuración de la plantilla presentada por la dirección de BMN" y han criticado que la propuesta parte de quienes en el pasado "han gestionado las cajas de forma ineficaz, cometiendo errores memorables" y que tienen "nula credibilidad para liderar una plantilla modélica".
"La dirección hace sus números y dice que estima adecuada como solución al naufragio que ellos han propiciado la muerte laboral de centenares de personas", critica la nota, que acusa a los directivos de haber provocado "la muerte de una caja centenaria" de referencia en Baleares y de dejar que la Obra Social "se vaya por el desagüe".
Han advertido de que los parones continuarán todos los miércoles hasta que la dirección anule la propuesta, que consideran "oprobiosa".

No hay comentarios: