lunes, 5 de marzo de 2012

Lorca reduce deuda con proveedores y bancos en 5,1 millones, y consigue cerrar 2011 con equilibrio

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca cierra 2011 con un superávit contable de 5,8 millones de euros, y consigue reducir la deuda total en casi 5,1 millones de euros, rebajando tanto la deuda con proveedores y contratistas (que baja en 3,5 millones) como la bancaria (que se recorta en dos millones). 

   El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado que, en realidad, estos 5,8 millones se refieren a partidas finalistas cuyo objetivo es la recuperación tras los terremotos.
   Es el caso, apuntó, del dinero procedente del 1% cultural, así como las ayudas solidarias de diversas entidades. Esta cantidad tienen que ser fiscalizada y contemplada en las cuentas municipales, aunque su finalidad está ya concretada. Dejando de lado estas aportaciones, el Ayuntamiento cerraría 2011 con equilibrio presupuestario, concretamente un mínimo déficit del 0,4 por ciento, según fuentes municipales.
   El primer edil ha afirmado que "es el resultado de una política de austeridad implantada por parte de esta administración municipal desde que iniciamos nuestro trabajo en 2007".
   Resulta especialmente significativo el dato del déficit, que hemos logrado ponerlo a cero en cuatro años, prosiguió, de hecho, "el equilibrio presupuestario de 2011 ratifica que las medidas de ahorro y ajuste implantadas desde 2007 eran necesarias", apostilló.
   A su juicio, las medidas de ahorro fueron asumidas como propias por parte de los funcionarios municipales y por las propias concejalías, un esfuerzo conjunto que está logrando el objetivo de equilibrar las cuentas. 
   Francisco Jódar ha subrayado que el superávit contable de 2011 es especialmente importante, puesto que se ha conseguido "enfrentándonos al peor de los escenarios posibles; primero recibimos una herencia de bancarrota, después nos golpeó la peor crisis económica y laboral que se recuerda, y en 2011 Lorca sufre la peor catástrofe natural de los últimos siglos".
   El primer edil ha destacado que en 2011 se han quedado recibos de impuestos sin pagar por valor de 6 millones, "cifra que adquiere mayor significación si recordamos que el IBI urbano de 2011 se bonificó al 100% tras los terremotos" y recuerda, para tomar conciencia de la situación, que la morosidad en 2010, poniendo al cobro todo el padrón de IBI, fue de 4,2 millones.
   Por último, subrayado que uno de los factores que ha contribuido a lograr este resultado ha sido la supresión de los organismos autónomos, una medida que ha llevado al ayuntamiento a reducir el gasto en unos seis millones de euros.
   Otra medida que ya llevado a controlar mejor el gasto ha sido la creación de una comisión de gasto que filtra todas las peticiones de gasto antes de que se lleven a cabo, concluyó.

No hay comentarios: