sábado, 3 de marzo de 2012

La primera huelga en BMN será el 26 de marzo por la propuesta "inmoral" de la cúpula

GRANADA.-   Los trabajadores de CajaGranada y Cajamurcia en Andalucía han acordado este sábado convocar una huelga para el próximo día 26 de marzo con la que pretenden rechazar la segunda reestructuración laboral propuesta por el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), que contempla la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

   Así lo han anunciado fuentes sindicales, que han precisado además que dicha medida ha sido acordada "por unanimidad" de los trabajadores asistentes a la referida asamblea --más de 1.300 de 1.800 convocados, según sus cálculos--, en la que también han propuesto llevar a cabo otras protestas "en función del desarrollo de la negociación". Todo un éxito, según el presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres.
Tal fue la afluencia que los asistentes no cupieron en el salón de actos y muchos tuvieron que seguir la asamblea desde el patio de columnas, que había sido acondicionado con un sistema de megafonía y pantalla de vídeo. 
Amador Torres recordó que a finales del año pasado corrió el rumor de que la empresa iba a jugar la carta de los despidos y el cierre de oficinas y que, cuando los sindicatos amenazaron seriamente con movilizarse si eso ocurría, prometió que no llevaría a cabo ninguna "medida traumática", como las calificó entonces, y que en todo caso la reducción de personal seguiría haciéndose mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. 
   En concreto, si la entidad bancaria no modifica su propuesta, los trabajadores llevarán a cabo paros de diez minutos en oficinas y servicios centrales todos los miércoles a partir de las 11.00 horas; habrá encierros de delegados de personal y se remitirán cartas a "todos los consejeros" de los consejos de administración de las cuatro cajas que se integran en BMN --CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra-- para "explicar la situación que BMN quiere ocultar", y encierros de delegados ante la sede de dicha entidad, sita en la calle Recoletos de Madrid.
   Junto a todo ello, los trabajadores pretenden emprender "campañas masivas de solidaridad, internas y externas", mediante correo electrónico y redes sociales.
   Todas estas medidas han quedado recogidas en el manifiesto que han elaborado los representantes sindicales de los trabajadores al término de la asamblea y en el que tachan de "inmoral" la propuesta de BMN, que, a su juicio, supone "un giro radical en la negociación laboral emprendida con la integración de la nueva sociedad financiera".
   Además, los sindicatos han vinculado dicha propuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, en su opinión, "alienta" esas medidas propuestas por la entidad financiera, que "chocan frontalmente con las garantías de empleo recogidas en los Estatutos de CajaGranada, el recién firmado convenio colectivo del sector y los acuerdos de empresa vigentes".
   Por todo ello, los trabajadores han decidido convocar huelga para el día 26 de marzo, a la vez que instan a los miembros del consejo de administración y a los directivos de estas entidades a que "cumplan sus compromisos" con la plantilla de BMN-CajaGranada.
El presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres (CCOO), ha explicado que el sindicato mantendrá su rechazo "unánime" a lo que ha calificado como "despidos duros".
Torres ha declarado que BMN es lo suficientemente "solvente" para no desarrollar medidas como el despido y ha apostado por el diálogo para sustituir esa reducción de plantilla por otras opciones menos duras como la prejubilación o las bajas incentivadas.
Aunque los planes del grupo bancario comprenden otros recortes (cierre de 120 oficinas, suspensión temporal y rotatoria de 800 puestos de trabajo o reducción de sueldos), lo verdaderamente grave, según los empleados, es el enorme número de despidos proyectado. "Es algo que no estamos dispuestos a negociar en ningún caso, ahí BMN ha traspasado la línea roja. Es una agresión y responderemos", resaltó Amador Torres, que resumió el sentir de toda la plantilla con un contundente: "Los ánimos están muy exaltados".
Según los trabajadores, la empresa maneja un doble discurso: "A nosotros siempre nos han dicho que somos muy grandes y muy potentes, pero luego transmite una información distinta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y las dos no pueden ser ciertas", explicó Torres.
Para los sindicatos, BMN no les ha demostrado que tenga necesidad de recurrir a medidas tran drásticas como las que propone. "Antonio Jara siempre nos ha dicho que, después de la fusión fría, esto es más CajaGranada, más fuerte, más solvente... Y ahora nos encontramos con esto", indicó Torres, que aseguró no hablar en nombre de su sindicato, Comisiones Obreras, sino en el de los cinco que estuvieron representados en la reunión de hoy. "La unidad es absoluta en ese sentido", recalcó.
Pero ahora hay encima de la mesa un plan de viabilidad y cumplirlo, además, parece inminente. Según la sección sindical de UGT en la Caja, el objetivo de la entidad sería alcanzar un acuerdo sobre esta reestructuración antes del 31 de marzo.
"Es una agresión -insistió Amador Torres- que no podemos asumir de ninguna forma. No vamos a permitir que se produzcan 650 despidos, que se mande al paro a personas que están muy lejos de tener la edad para ser prejubilados, que tienen 40 años y que se van a ir a su casa con una mano delante y otra detrás. No podemos tolerarlo", zanjó.
Aunque los trabajadores de Granada creen que la movilización será secundada por sus compañeros de las demás cajas implicadas (Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés), temen que, si BMN no cede a sus presiones, la peor parte se la lleven en Andalucía y en Baleares.
Su última frase refleja que es cierto eso de que los ánimos están exaltados: "Nos han entregado a un banco y se han puesto la toga de los banqueros de peor cariz".
Si BMN no rectifica, el 26 de marzo todas sus oficinas de España estarán cerradas. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Egea comienza a incendiarsele el quiosco, con riesgo de que se destape la olla a toda presión que tapa con su culo y que pronto se lo dejará al aire de un estallido; al tiempo

Anónimo dijo...

Los beneficios de Cajamurcia siempre se han basado en unos salarios bajos, relativos al sector. Ahora con la reforma laboral se aprovechan para dar una vuelta de tuerca que disminuya todavía más sus costes salariales. Lástima que no continúe siendo una puntera empresa en la aplicación de la tecnología.

Anónimo dijo...

No me extraña nada porque donde habita quien yo me se se agosta toda clase de moralidad

Anónimo dijo...

Al tío de los Gutiérrez-Cortines empieza a escocerle el culo, que tapa por su íntima amistad el culo de otro superministro. Lo que es evidente es que si se escalda, el ministro lo dejará caer y no recordará nada de sus intimidades y consejos dados.

Anónimo dijo...

A quien tienen que buscar los sindicatos directamente en su casa de Madrid es al presidente de BMN y como es un cobarde firmará lo que le pongan delante

Anónimo dijo...

Eses es el método de su falsa epopeya. Siempre se movió de manera brillante en la mediocridad y con los mediocres, a los que convenció de ser unos fuera de serie. Ahora vemos su truco.cutre

Anónimo dijo...

Cómo se puede tachar de inmoral la propuesta de la cúpula, si ellos desconocen ese concepto.

Anónimo dijo...

Vinieron la pre-jubilaciones, y los Sindicatos no dijeron nada; después le tocó el turno a los despidos mediante un ERE injustificable, siguió el silencio; más adelante llegaron las bajas incentivadas y los falsos despidos improcedentes, callaron. Ahora viene una masacre que se centrará en todos aquellos que no juren sumisión absoluta al actual Presiente Carlos Egea.... y los Sindicatos harán su papel de figurantes y luego aceptaran. Pronto nos veremos en la calle con una ridícula indemnización mientras los directivos se suben el sueldo.

Nos está bien empleado por borregos.

Anónimo dijo...

Lo lógico es que abandonasen la empresa, sin indemnización, aquellos que la llevaron a la quiebra técnica.

Los trabajadores no tomamos ninguna decisión, porque según EGEA, carecíamos de criterio.

Anónimo dijo...

¿Inmoral la cúpula? Aquí el que más cupula en Madrid con dinero de los impositores desde hace muchos años bien sabemos quien es y dónde. Puede que haya hasta testimonio gráfico de algunas de sus andanzas