domingo, 18 de marzo de 2012

Este fín de semana ha muerto Antonio Pérez Crespo, primer presidente de la Región de Murcia


MURCIA.- Este fín de semana ha muerto en Murcia, a los 82 años, el político y abogado Antonio Pérez Crespo, que fué el primer presidente de la Región de Murcia y que provenía del partido regionalista Unión Democráta de Murcia, integrado posteriormente en la Unión de Centro Democrático (UCD). Se encontraba ingresado desde el pasado jueves en la unidad de cuidados intensivos de la clínica 'San Carlos', después de sufrir un infarto de madrugada como consecuencia de una caída, con rotura de la cadera derecha, en su propio domicilio. Estaba viudo de Ángela Payá desde hace pocos años y tenía cuatro hijos.


Hijo de maestros nacionales, realizó estudios secundarios en el Instituto Alfonso X el Sabio, de Murcia y, al finalizarlos, estudió Magisterio en la Escuela Normal y posteriormente realizó los de Derecho en la Universidad de Murcia.
Entre los años 1961 y 1971 fue el presidente de la Junta del Puerto de Cartagena y también vocal del Sindicato Nacional de la Marina Mercante, asimismo colaboró en la fundación en 1968 del "Consorcio del Depósito Franco del Puerto de Cartagena" con el fin de facilitar el comercio internacional de mercancías. Anteriormente, durante el franquismo, fue consejero provincial de Educación y vocal del Consejo Económico Sindical de la Zona del Campo de Cartagena.
Su participación política como miembro de la Asociación Católica de Propagandistas fue destacada y le permitió convertirse en el líder del partido Unión Demócrata de Murcia, de tendencia democristiana. Este partido se integró en la coalición Unión de Centro Democrático en mayo de 1977.
Pérez Crespo participó activamente en el proceso político de la transición en la Región de Murcia y con mayor intensidad en la formación de la comunidad autónoma: formó parte de la comisión permanente del órgano de trabajo para la elaboración del Estatuto de Autonomía y fue nombrado Presidente del Consejo Regional.
Como representante de la UCD fue diputado por la provincia de Murcia en las Cortes durante el periodo constituyente lo que le permitió participar en la aprobación de la Constitución y en las elecciones de 1979 fue elegido senador. Al finalizar su mandato se dedicó, en mayor medida, a su actividad profesional y a la investigación en temáticas relacionadas con la región.
Era cronista oficial de la Región de Murcia y realizó diferentes investigaciones sobre la misma, además de empresario del Metal, profesor, escritor y una persona muy apreciada entre la sociedad murciana.

Como abogado obtuvó el Premio San Raimundo de Peñafort por trabajos de investigación sobre costumbres locales, aparcería rústica y pecuria de la región murciana.

Entre otras muchas distinciones, estaba en poder de la Orden del Mérito Constitucional y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, ambas concedidas por el Rey Don Juan Carlos.

En el año 2008 recibió la Medalla de Oro de la Región y en septiembre de 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia. 

No hay comentarios: