martes, 20 de marzo de 2012

El capitalismo más ramplón se ceba con una Lorca arruinada

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a los lorquinos afectados por los terremotos y confirma que ha habido casos particulares en la que las entidades financieras saldaba el pago de la hipoteca que previamente tenían contraídas los damnificados con el dinero del Consorcio de Compensación de Seguros, pero destaca que la mayoría de los casos sobre los que ha tenido conocimiento "se han solucionado".
   "Pero si existe algún caso concreto de problema con los bancos el Ayuntamiento se compromete a mediar", han subrayado hoy fuentes municipales.
   A este punto, el Ayuntamiento ha recordado que hace meses se llegó al acuerdo con las entidades financieras de crear una cuenta a plazo fijo en la que se ingresa el dinero de la indemnización del cliente.
   De esta forma, explicó el alcalde del municipio, Francisco Jódar, el banco o la caja cuenta con el aval de que mantendrá su derecho sobre el bien hipotecado cuando éste se reconstruya y, por otro, los ciudadanos tienen garantizado el dinero que debe ir a la reconstrucción, ya que sólo se pueden sacar fondos a medida que se vayan presentando certificaciones de obra.
   No obstante, añadió el primer edil, si los afectados lo desean podrían utilizar la indemnización para cancelar completamente la hipoteca.
   Así las cosas, el Ayuntamiento de Lorca, que fue consciente de esto a través de la apertura de una oficina municipal de Gestión y Recuperación con motivo de los seísmos, insta nuevamente a los ciudadanos que estén en una situación similar a que se pongan en contacto con el Consistorio.
   De hecho, Interviú publica hoy la historia de varios lorquinos afectados por esta situación. Es el caso, por ejemplo, de Juan Pérez Gazque, quien explica en la revista que el Consorcio de Compensación de Seguros le ingresó 76.647 euros de indemnización el 31 de agosto que su banco no le permite tocar, pero, señala, "si me retraso un día en pagar la hipoteca de la casa derruida, me avisan del recargo".
   "Ellos tienen mis 76.700 euros desde hace siete meses y no me permiten ponerlo a plazo fijo para que me dé intereses que me ayuden a pagar el préstamo", dice este lorquino de 28 años, padre de un bebé.
   Al hilo, Juan Carlos Carrillo, presidente de la Plataforma Lorca, 11 de Mayo, precisa que "los bancos han ido a por los colectivos más desprotegidos. Con el dinero de las indemnizaciones quieren liquidar las hipotecas de todos aquellos a los que hoy no darían un crédito".
    El Defensor del Pueblo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ya avanzó en diciembre del pasado año que las entidades financieras se estaban quedando con el dinero que el Consorcio de Seguros pagaba a aquellos lorquinos que habían perdido su vivienda o ésta había quedado muy deteriorada, para amortizar la deuda del préstamo hipotecario.
   Se trata, criticó entonces el Defensor del Pueblo, de un doble problema, por un lado, especificó que el propietario o ex propietario de esa vivienda "no sabe como comenzar a construir una nueva vivienda" ya que se ha quedado sin vivienda y prácticamente sin dinero.
   De esta forma, lamentó Ruiz Abellán, tras la queja de los lorquinos, "tampoco hay dinero para reactivar la actividad económica que supone la construcción de nuevas viviendas".
   A juicio del Defensor del Pueblo, las entidades financieras debían considerar como garantía hipotecaria el dinero que llega del Consorcio, en lugar de la vivienda.
   Según Ruiz Abellán, deberían mantener el dinero del Consorcio en plan finalista, que sirva de garantía de la deuda que tenía el propietario de la vivienda con el banco, e ir dándoselo conforme se vaya construyendo la nueva".
   Así, apostilló, "solucionamos el problema en los dos sentidos, desde el punto de vista de reactivación económica que Lorca tanto necesita y de darle una nueva vivienda al ciudadano".
   Esta, ha destacado al respecto el alcalde del municipio de Lorca, "ha sido la solución aplicada".
   El Defensor del Pueblo tiene previsto mantener este jueves, día 22, una reunión, a las 11.00 horas, con el portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca, José Alberto Larios, aunque no ha trascendido más sobre el encuentro.
   Precisamente, la asociación, compuesta por vecinos del municipio lorquino, ha organizado para el próximo domingo, 25 de marzo, una manifestación en el Jardín de Floridablanca de Murcia bajo el lema 'Las ayudas embalsadas y Lorca estancada, soluciones ya'.
   Cabe recordar que en el municipio de Lorca han surgido varios movimientos tras los seísmo, se trata, por ejemplo, de la 'Plataforma Lorca, 11 de mayo', o de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rajoy y Valcárcel han dejado tirado a Paco Jódar y a punto de presentar su dimisión después de Semana Santa