domingo, 25 de marzo de 2012

El abogado Antonio Garrigues Walker ofrece este lunes una conferencia en la Universidad de Murcia

MURCIA.-   El abogado Antonio Garrigues Walker ofrecerá mañana lunes una conferencia en el 'campus' de La Merced, de la Universidad de Murcia, organizada por la Asociación Jóvenes Murcianos con los Derechos Humanos, según ha informado hoy la institución docente en un comunicado.

   El conferenciante, oriundo de Totana y presidente del bufete Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, hablará de los problemas a los que se enfrenta la sociedad española en los próximos años y del papel del Derecho en la solución de los mismos.

   La charla se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Derecho a partir de las 18.30 horas.
 
Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), político y jurista español, estudió en el Colegio del Pilar, de Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid. Posteriormente (1954) pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate.
 Ostenta el cargo de presidente de la Firma Garrigues desde 1961, cuando contaba con 27 años. Además preside la Fundación Garrigues y la alianza iberoamericana de abogados ‘Affinitas’ promovida por el despacho español.

Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España y fue presidente de la Asociación Mundial de Abogados.

En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

Antonio Garrigues ocupa numerosos cargos en el ámbito institucional y académico a nivel internacional. Dentro de su actividad relacionada con la globalización y el mundo globalizado destacan los siguientes:
- Presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unida para Refugiados (ACNUR).
- Miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Trilateral fundada en 1973 por ciudadanos de Japón, Europa y Norteamérica.
- Presidente de la Fundación Consejo España Japón.
- Patrono de honor de la Fundación Consejo España Estados Unidos.
- Patrono de la Fundación Consejo España China.
- Presidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax).
Igualmente, en el ámbito cultural, destacan los nombramientos como:
- Presidente de honor y patrono de de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
- Patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset.
- Presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.
- Designado Abogado Mundial por el Centro de la Paz Mundial a través del Derecho.
- Primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires.
- Miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
- Fundador del Capítulo Español de Transparacencia Internacional (TI).
- Consejero del Consejo Director de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona; la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.
- Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Oriundo de Totana?