jueves, 8 de marzo de 2012

El 80% de los trabajadores de CajaGranada (BMN) lleva su protesta a la calle

GRANADA.- Los empleados de las sucursales de CajaGranada en la provincia arrancaron ayer su calendario de movilizaciones en señal de protesta ante el plan de recortes anunciado por el grupo BMN (al que pertenece la caja granadina) y que contempla la supresión de 650 puestos de trabajo, el cierre de 120 oficinas, la suspensión temporal y rotatoria de 800 puestos de trabajo y la reducción de sueldos, como medidas más significativas.

En la multitudinaria asamblea (1.300 congregados) celebrada el pasado sábado, los trabajadores acordaron realizar protestas in crescendo hasta desembocar, el próximo día 26, en una huelga que pretenden se secunde en todas las sucursales de las cuatro entidades de BMN: CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés.

La primera medida prevista en ese calendario era realizar paros parciales de diez minutos de duración todos los miércoles de marzo, tanto en las sucursales como en los servicios centrales.

Ayer fue el primer miércoles y la convocatoria, según la Unión General de Trabajadores y el Sindicato de Empleados de La General (SELG), tuvo un seguimiento de un 80%, un porcentaje que las dos organizaciones entienden suficiente como para calificarla como un "éxito", según el diario 'Granada Hoy'.

A modo de ejemplo: a la hora fijada para la concentración, las once de la mañana, según pudo comprobar este periódico, la totalidad de los empleados de la sucursal ubicada en la esquina entre las avenidas Constitución y la de los Andaluces salieron a la calle, portando unos folios en los que se leía un mensaje contundente: "No a los despidos".

Lo mismo, aunque sin carteles, se observó a esa misma hora en una oficina de la calle San Juan de Dios. Varios clientes que llegaron justo a esa hora con intención de hacer alguna gestión en el interior se toparon con una respetuosa negativa por parte de los trabajadores. "Vuelvan dentro de diez minutos, por favor, que estamos en una protesta", le dijo uno a dos chicas que se disponían a entrar.

Sin embargo, el paro no tuvo ninguna incidencia en una oficina situada en la esquina de la Gran Vía con la calle Reyes Católicos. Todos los trabajadores se quedaron dentro. Dentro había un buen número de clientes.

Además de los paros parciales, los cinco sindicatos representados en CajaGranada acordaron otras medidas de presión: encierros de delegados de personal, envío de cartas a los consejeros, concentraciones de delegados en Madrid y, finalmente, la huelga.

No hay comentarios: