martes, 27 de marzo de 2012

El 35% de los murcianos, en riesgo de exclusión social

MURCIA.- La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, EAPN-RM, ha denunciado que el 35 por ciento de los murcianos están en riesgo de exclusión social, cifra muy por encima de la media nacional del 26,7 por ciento. Además, manifiesta que la Región registra un crecimiento de la pobreza por encima de la media en estos últimos años.

"Esto significa hablar de colectivos que tienen una difícil vida cotidiana: familias y personas con dificultades de mantener su vivienda, personas sin hogar, personas sin rentas y en paro, jóvenes sin trabajo", añade la red.

En relación a los planes y las reformas económicas puestas en marcha, EAPN-RM "manifiesta su preocupación porque no se tiene en cuenta favorecer la integración de los colectivos en situación de exclusión y de pobreza".

La EAPN-RM considera que "los cambios que se han realizado en el marco normativo del mercado laboral no favorecen que el trabajo sea un elemento de integración social; se depende más de las decisiones de una parte de la empresa y no se tiene en cuenta a los propios trabajadores".

"Entendemos que las reformas del mercado laboral aprobadas tienden a precarizar el empleo y que repercuten o repercutirán negativamente en los procesos de integración social".

Afirman que "todas las personas son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad" por ello se manifiestan a favor de "frenar la pobreza y la exclusión social" mejorando y manteniendo "los sistemas públicos de educación y de sanidad, gratuitos, de calidad y para toda la población".

Así como ampliando y extendiendo "el sistema de protección social y de servicios sociales a los sectores de población más vulnerables o que están en situación de exclusión social y de pobreza".

Declaran también que es necesario "crear unas condiciones económicas basadas en la búsqueda de otras soluciones y otros modelos que favorezcan una mayor integración social", así como "crear condiciones que faciliten la integración social desde la estructuración de condiciones sostenibles para el desarrollo de modelos de empresas sociales".

No hay comentarios: