domingo, 18 de marzo de 2012

Ecologistas denuncia el intento de una política de 'hechos consumados' en el proyecto portuario de El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha recordado esta semana a los parlamentarios populares que la vía de los hechos consumados es ilegal y que asegurar que se han realizado estudios que dejan como única alternativa la ubicación del macropuerto en El Gorguel es faltar a la realidad, según una nota de esta formación.


"Ecologistas en Acción considera que la apuesta del PP por ubicar el macropuerto de contenedores en El Gorguel, apoyada por el silencio del PSRM, es una muestra clara de que los dirigentes de esta región aceptan el todo por el todo y están dispuestos a permitir una de las mayores agresiones medioambientales y sociales en la ya degradada costa de la Región de Murcia", proclama la nota.

Tras rechazar la propuesta que IU-Verdes ha llevado a la Asamblea Regional, para que se abandone la inversión en este irracional proyecto, los populares aseveran que ”no existe incompatibilidad entre la recuperación de la bahía de Portmán y la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel”. Además el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Cartagena "siguen insistiendo en que El Gorguel es la única zona que reune los requisitos para albergar estas instalaciones".

Para Natalia Martin, responsable de Medio Marino, de Ecologistas en Acción,”cuando el PP presente un informe técnico que demuestre que la regeneración de la bahía de Portmán y esta macroinfraestructura insostenible son compatibles podrán permitirse el lujo de hacer estas declaraciones”. Y añade: "Este empeño está vacío de fundamento, ya que a día de hoy no se ha hecho un análisis exahustivo de alternativas, tal y como exige la ley".

Para el colectivo ecologista "el afán de la Autoridad Portuaria de Cartagena, del Gobierno regional y de la mayor parte del PP, por imponer esta ubicación, es caminar por la vía de los hechos consumados y perpetuarse en un modelo totalmente insostenible que no mira por el interés general, sino por el beneficio de unos pocos.

Ecologistas en Acción exige a los políticos que sean prudentes y consecuentes en sus declaraciones, que se respeten los trámites legales y se tengan en cuenta las opiniones de los expertos y del propio Ministerio de Medio Ambiente, el cual dejó bien claro que había que hacer un análisis de alternativas en condiciones, ya que El Gorguel estaba muy desarrollado en contraposición al resto de alternativas, así como dejaba claro que es necesario aprovechar infraestructuras ya construidas, como es el caso de Escombreras.

La ubicación de El Gorguel debe ser desechada, por los graves impactos ambientales, culturales, geológicos y mineros. La mala gestión y planificación de las Administraciones Públicas puede llevar una vez más a desarrollar un proyecto que, a la larga, sea un lastre para las arcas públicas y tengamos que pagar todos los ciudadanos un mal negocio, como está ocurriendo con la Autopista Cartagena-Vera", concluye la nota.

No hay comentarios: