domingo, 25 de marzo de 2012

Cerca de 4.000 personas se manifiestan en Murcia para denunciar el estancamiento de las ayudas por los seísmos de Lorca

MURCIA.- Cerca de 4.000 personas, según fuentes de la organización de la protesta, han secundado este domingo en la ciudad de Murcia la convocatoria de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, para denunciar el estacamiento de las ayudas tras los seísmos que asolaron la ciudad en mayo de 2011, bajo el lema 'Las ayudas embalsadas y Lorca estancada, soluciones ya".

   De este modo, la protesta ha partido pasadas las 12.00 horas del Jardín de Floridablanca al grito de 'Lorca unida será reconstruida' y ha recorrido la Gran Vía de Murcia, para finalizar en el Palacio de San Esteban, donde los damnificados han leído un manifiesto de "disconformidad" con la "nefasta" gestión de la Comunidad.
   Los vecinos de Lorca han portado pancartas muy críticas con la gestión del Gobierno regional en relación con los seísmos del mes de mayo de 2011. Así, se podía leer en algunas de ellas 'Valcárcel deja de hacer caja con Lorca', 'Valcárcel tu cinismo insulta al pueblo lorquino' o 'Las ayudas embalsamadas, Lorca estancada'.
   Entre los apoyos que ha recibido esta convocatoria de protesta, hay que destacar la de todos los grupos políticos de la ciudad de Lorca, a excepción del PP. Asimismo, UPyD Región de Murcia, el PSRM e IU-Verdes, cuyo coordinador regional José Antonio Pujante ha participado en la manifestación, la han apoyado en los últimos días.
   Así, el portavoz de la Asamblea de Vecinos afectados por los terremotos, Juan Carlos Segura, ha señalado, en declaraciones a los medios, que las ayudas provenientes de la Comisión Mixta "están siendo retenidas por el Gobierno regional, sin que hasta la fecha nadie haya dado una explicación a los ciudadanos de Lorca de cuál es el motivo de tal retraso".
   En concreto, ha explicado que la Comisión Mixta ya ha resulto un total de 26 millones de euros en ayudas, "pero a Lorca están llegando a cuentagotas, lo que está provocando que los vecinos vivan una situación agónica". Y es que, según ha indicado, cerca de 10.000 personas se encuentran desplazadas en la ciudad lorquina y unas 2.000 familias siguen a la espera de rehabilitar sus viviendas.
   De este modo, entre sus reclamaciones, han pedido que se cumpla la promesa de reconstrucción de las viviendas, así como la creación de un Plan de Revitalización del Comercio y del Empleo.
   Según los primeros cálculos de la Asamblea de Vecinos de Lorca, la manifestación ha sido seguida por cerca de 4.000 personas, ya que, se han habilitado una veintena de autobuses, "aunque muchos han venido en sus coches y otros tantos se unirán en la capital", apostilla Segura.
   El pasado jueves al Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, una queja por la gestión que está realizando la Comunidad y 6.500 firmas --recogidas en dos días en el municipio-- ante el "cinismo" que está llevando a cabo el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "que raya el insulto hacia los damnificados".
   Al hilo, el portavoz de la Asamblea, Juan Carlos Segura, lamentaba que las ayudas prometidas del Real Decreto 6/2011 no lleguen; "estamos en una situación agónica", exclamó.
   Por ello, apostilló que "hay 10.000 personas desplazadas de sus domicilios habituales, unas 1.500 viviendas por reconstruir y decenas de familias viviendo en situaciones muy precarias".
   "No hay un compromiso hacia Lorca", aseguró el portavoz de la asamblea de vecinos, al tiempo que recuerda que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en Sanidad y Educación, "y tenemos dos institutos demolidos --I.E.S Ros Giner e I.E.S. Arcas Meca--, así como un centro sanitario --Lorca Centro--".
   De hecho, manifestó, "la partida presupuestaria que la Administración regional dota para el municipio es irrisoria, ridícula, solamente 206.000 euros para la reconstrucción de esos centros", cuando, puntualizan, "la Comunidad estimó que su reconstrucción costaría unos 22 millones".
   El Gobierno regional, continuó, "también eludió su compromiso con el Plan Lorca", 1.650 millones de euros, "con lo que trasladaba directamente su compromiso hacia el Estado". 
"No hay compromiso ninguno, las ayudas tampoco llegan y nos tienen asfixiados a los lorquinos", insistió Segura, quien afirmó que "no podemos más y no sabemos a quien recurrir".
   Así, solicitan que esas ayudas se desbloqueen, "que intervenga el Estado o quien corresponda, pero que llegue ya, de forma inmediata a los damnificados por los terremotos de Lorca".
   En concreto, la asamblea de afectados calcula que la Administración regional tiene retenido unos 26 millones de euros; al tiempo que explicaron que "se han tramitado unos 7.000 expedientes de 15.000, pero esas ayudas aún no se han ingresado a los vecinos".
   "Es urgente que ese dinero vaya llegando ya a los damnificados", concluyó Segura, que ha solicitado a los políticos de las distintas administraciones que "resuelvan lo que tengan que resolver, hagan lo que tengan que hacer pero que ese dinero llegue ya a las familias, que están viviendo en situaciones muy precarias".

No hay comentarios: